Muere otro médico cubano en Venezuela víctima de coronavirus

El especialista, originario de Santiago de Cuba, es el tercer doctor de la Isla fallecido por covid-19

Pedro Antonio Milan Barreiro había estado anteriormente en Venezuela en misión internacional. (Facebook)
Pedro Antonio Milan Barreiro había estado anteriormente en Venezuela en misión internacional. (Facebook)

Pedro Antonio Milán Barreiro es el tercer médico cubano en Venezuela cuyo fallecimiento por covid-19 en el país sudamericano ha trascendido. La noticia se ha conocido a través de las redes sociales, donde centenares de amigos y conocidos han hecho correr la noticia. Milán Barreiro ejercía como ortopédico en el Hospital Orlando Pantoja del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba, aunque había formado parte de brigadas médicas internacionales desde hacía varios años.

El especialista ya había colaborado en Venezuela años atrás, cuando estuvo desplazado en Apure. Apenas hace una semana, una conocida se había interesado por su estado de salud y un amigo respondió que se estaba recuperando, sin aludir específicamente a la enfermedad que padecía. El personal médico está entre los colectivos más castigados por el coronavirus, debido a la elevada exposición a la enfermedad que tienen, en muchas ocasiones sin las medidas y equipos de protección adecuados o en condiciones óptimas.

"Hoy trabajando recibo la triste noticia de la muerte de mi gran amigo Pedro Milán producto del covid en Venezuela. Qué terrible amigo, cuánta tristeza en mi alma. Cuánto recuerdo ahora esos primeros años juntos en la misión. Tremendo hombre y amigo. Tremendo profesional. Que Dios te acoja en su seno. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz mi hermano", escribió en su perfil de Facebook un colega del médico fallecido.

"En honor al Dr. Pedro Antonio Milán Barreiro, no existen palabras ni dedicatorias válidas para él, ahora que el velo de la muerte le impide ver la luz. El momento era antes, cuando día a día se entregaba como profesional, como ser humano a quien lo necesitara sin interés ni distinción alguna. Quien se merecía años de vida con su familia, en su país, una vida digna y decorosa... Con una Especialidad en Ortopedia y Traumatología bien remunerada que le permitiera hacerlo", lamentó otra colega.

La pasada semana, Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años, murió también en el estado de Trujillo, Venezuela, a causa del covid-19. A través de las condolencias recibidas en la red social, se supo que Guillermo Sáez, otro doctor que cumplía misión en Venezuela, falleció como consecuencia del coronavirus.

También el enfermero Yoel Rodríguez, de 46 años y originario de Pinar del Río, perdió la vida por el mismo motivo, pero ninguna de las muertes ha sido dada a conocer en la prensa oficial a excepción de la de Batista, publicada en periódico Sierra Maestra sin especificar la causa.

A mediados de agosto, Cuba envió a Venezuela una nueva brigada sanitaria integrada por 212 médicos para sumarse a los 20.000 trabajadores de la salud cubanos de la misión Barrio Adentro. Los recién llegados pertenecen al contingente internacional Henry Reeve y son parte de los 1.000 que se prevé irán a trabajar a Venezuela en los próximos meses, según la prensa oficial. Antes, en julio, llegaron 26 sanitarios a Maracaibo, donde se encuentran más de 130 médicos cubanos.

En las cifras de contagios en el extranjero reportadas a diario, el Gobierno cubano detallaba que procedían de Venezuela, algo que dejó de hacer cuando empezaron a dispararse los rebrotes.

Nicolás Maduro anunció el domingo siete días de "cuarentena radical" que empezaron ayer después de que el país haya registrado 386 fallecidos. La oposición, sin embargo, denuncia que existe un subregistro de al menos el 60% en las muertes reportadas y que el número real de fallecidos es de 778.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5