El Parlamento Europeo, Ferrer y Áñez entre los nominados al Premio Payá

También son candidatos la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, y el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer

Familiares y grupos de opositores en Miami han reclamado la liberación de José Daniel Ferrer. (EFE)
José Daniel Ferrer es el único candidato cubano al Premio Payá esta edición. (EFE)

(EFE).- El Parlamento Europeo, el opositor cubano José Daniel Ferrer, la presidenta interina de Bolivia, Jeannine Añez, y el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, están entre los nominados a la cuarta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana anunciaron este martes los nominados a un premio que lleva el nombre de uno de los más destacados luchadores por la libertad en Cuba, ya fallecido, y reconoce a entidades y personas que hagan "contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia".

El preso político cubano José Daniel Ferrer, detenido desde octubre pasado, es candidato "por su valiente promoción de la democracia en la Isla, lo cual ha pagado con la feroz persecución a la que ha sido sometido"

Además de los cuatro mencionados son candidatos la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, por "su constante solidaridad con las víctimas de la represión" en la isla, y el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer por ser "una voz de primer orden en la defensa de la democracia a través de sus plataformas en medios de alcance continental así como global".

El preso político cubano José Daniel Ferrer, detenido desde octubre pasado, es candidato "por su valiente promoción de la democracia en la Isla, lo cual ha pagado con la feroz persecución a la que ha sido sometido".

"El Parlamento Europeo por los frecuentes votos de la mayoría de sus miembros en apoyo a las luchas prodemocráticas en América Latina; la Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez por su admirable denuncia de la injerencia de la dictadura castrista; el Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, por su lucha frontal contra la corrupción en el escándalo de Lava Jato tambié están nominados, según un comunicado.

El ganador será anunciado tras la votación de los órganos ejecutivos de las dos entidades organizadoras y posteriormente se revelarán los detalles concernientes a la ceremonia oficia de la entrega del premio.

Payá, uno de los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación en 1988, falleció en 2012 junto a otro disidente, Harold Cepero, en un accidente de tráfico en Cuba que su familia y organizaciones de la oposición cubana consideran que fue provocado por el régimen castrista.

"Saludamos a cada uno de los nominados, expresando nuestra gratitud y admiración por todo lo que hacen para avanzar nuestra misión compartida: una América Latina y un mundo libre de dictaduras. Animamos a todos los nominados a continuar su labor y trabajar en apoyo al cambio democrático en Cuba condición necesaria para la defensa de la paz y la estabilidad en nuestra región, resaltó la hija de Payá, Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y miembro del consejo de honor de JuventudLac.

"Saludamos a cada uno de los nominados, expresando nuestra gratitud y admiración por todo lo que hacen para avanzar nuestra misión compartida: una América Latina y un mundo libre de dictaduras"

El Gobierno de Cuba ha impedido la entrada en ese país para recoger el premio Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ganador de la primera edición en 2017, y a los ex presidentes Felipe Calderón, de México; Tuto Quiroga, de Bolivia y Andrés Pastrana, de Colombia, integrantes de IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), que lo recibió en 2018.

En 2019 el ganador fue el presidente de Colombia, Iván Duque, por su "activismo" a favor de la libertad en Venezuela.

JuventudLac está compuesta por 100 organizaciones de jóvenes de 20 países, mientras que Cuba Decide es una iniciativa ciudadana para cambiar el sistema político y económico en Cuba mediante un proceso pacífico de transición hacia la democracia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3