Pese al embargo, 10 millones de jeringas llegarán a Cuba desde Estados Unidos

Junto con las donaciones de Europa, Canadá y América Latina, la Isla se garantiza los más de 20 millones del producto que dice necesitar

Un voluntario participante en el ensayo en fase 3 del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba. (Sierra Maestra)
Un voluntario participante en el ensayo en fase 3 del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba. (Sierra Maestra)

Para inmunizar contra el covid-19 a la población cubana y los extranjeros que aspiren al mojito con vacuna, las autoridades han calculado que serán necesarios entre 20 y 25 millones de jeringas, un objetivo que podría estar a punto de cumplirse con las donaciones, casi la mitad y a pesar del embargo, desde EE UU.

Al "cruel e inmoral embargo de Washington" apela Edward Asner, actor estadounidense e integrante de Global Health Partners, una organización con sede en Nueva York que coordina las donaciones. "La iniciativa está siendo gestionada mediante la campaña Salvando Vidas e incluye decenas de organizaciones nacionales y locales, incluyendo MEDICC, DSA, CodePink [una de las promotoras del Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve], IFCO y el Centro de Estudios Cubanos", explicó recientemente la asociación, que prevé llevar a la Isla en torno a 10 millones de jeringuillas en contenedores para "aliviar la escasez causada por el embargo estadounidense".

Paradójicamente, la asociación, que ha lanzado desde su fundación, a mediados de los 70, diversas campañas para financiar proyectos médicos en Nicaragua, El Salvador o Guatemala, además de Cuba, se apoya en un permiso de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para poder realizar las donaciones.

El Estado cubano esgrime como excusa las sanciones para no comprar material de Estados Unidos, pero las exportaciones médicas a la Isla están expresamente autorizadas desde 1992. Según afirma María Werlau, directora de la organización Archivo Cuba, el régimen "pide pocas licencias porque puede comprar casi todo más barato en otros países y casi siempre compra mucho menos de lo autorizado".

El Estado cubano esgrime como excusa las sanciones para no comprar material de Estados Unidos, pero las exportaciones médicas a la Isla están expresamente autorizadas desde 1992

Asner, ganador de múltiples Grammy y Emmy, veterano del Ejército de EE UU y ferviente socialista, detalla en la carta la importancia de agradecer a la Isla cuanto hace por el mundo a través de las misiones médicas o sus productos farmacéuticos. "Con este historial y su solidaridad, estamos en una posición ideal para hacer que esta campaña de jeringas sea un éxito", argumenta.

Con los cálculos que ofrece, un donativo de 1.000 dólares permite el envío de 28.571 jeringas de hospitales, 360 dólares bastan para vacunar a 10.265 personas y con 150 llegan 4.285 jeringas a los centros sanitarios de la Isla. La organización, para más motivación, recuerda que los donativos están bonificados con exenciones fiscales.

Según el actor, Global Health Partners ya ha entregado a Cuba más de 190 millones de dólares en medicinas y suministros médicos que escasean, ratificando que el intercambio es constante a pesar del embargo.

Un volumen semejante es el que vendrá, previsiblemente, desde Europa. Allí se cree estar en condiciones de enviar pronto otros 10 millones, fruto de una campaña coordinada por la red de solidaridad mediCuba-Europa, con sede en Agno (Suiza) y la participación de organizaciones miembros de trece Estados europeos (Alemania, Suecia, Italia, Irlanda, Francia, Suiza, Luxemburgo, Finlandia, Noruega, España y Austria). Además, hay organizaciones asociadas de otros tres países, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos.

"El Ministerio de Salud Pública cubano ha hecho un pedido de 10 millones de jeringuillas y agujas por un importe total de 800.000 euros, que esperamos financiar gracias a la solidaridad europea y la colaboración de la Embajada de Suiza en Cuba (COSUDE)", indica el texto de introducción a esta iniciativa.

Esta es la tercera campaña que realizan desde marzo de 2020. Anteriormente, la red ha recaudado más de 600.000 euros unidos a 250.000 francos suizos (unos 230.000 euros) de la embajada de ese país en Cuba con los que se han adquirido ventiladores, reactivos de laboratorio para las pruebas PCR y equipos de laboratorio para la producción de vacunas en la Isla.

La red ha recaudado más de 600.000 euros unidos a 250.000 francos suizos con los que se han adquirido ventiladores, reactivos de laboratorio para las pruebas PCR y equipos de laboratorio para la producción de vacunas en la Isla

Ahora, para la campaña de las jeringuillas, la misma embajada ha recaudado unos 380.000 francos suizos y los miembros de la red siguen recabando apoyos. Los últimos datos conocidos los ha facilitado Sodepaz, una de las impulsoras en España que tiene como objetivo alcanzar los tres millones de jeringuillas y el día 10 de junio situaba en 2.643.000 las que puede enviar con su recaudación. En el contexto europeo, la aspiración de los 10 millones posiblemente se haya superado, puesto que a 27 de abril ya se había llegado a los 6.500.000 jeringuillas.

MediCuba-Europa se congratula de que sus envíos hayan contribuido en el pasado reciente al desarrollo de cinco candidatos vacunales. "Se trata de un logro considerable del sistema de salud y de las instituciones científicas nacionales, que demuestra no sólo el alto nivel de calidad y el fuerte compromiso profesional de la comunidad investigadora de la isla, sino también la voluntad y la tenacidad de las autoridades para garantizar la atención y los servicios sanitarios a toda la población, a pesar de una situación económica precaria, agudizada por la profundización de las medidas económicas, financieras y comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de América, es decir del bloqueo ilegal, arbitrario, inhumano y contra el derecho internacional tal y como lo recuerda cada año la Asamblea General de Naciones Unidas", argumentan.

Desde América Latina tampoco le han faltado ayudas al Gobierno de la Isla, aunque más modestas, sus campañas han conseguido recaudar casi cinco millones de jeringuillas desde distintos países, como confirmó a Prensa Latina Humberto Pérez, de la directiva de la Asociación Martiana de Residentes Cubanos en Panamá (Amrcp).

La organización panameña recaudó dinero de cubanos, colectivos procastristas, sindicatos, políticos, empresarios y partidos de países como El Salvador, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, México, República Dominicana, Chile y Uruguay.

"El día 3 de abril lanzamos la convocatoria en Panamá, en función de una idea surgida en Canadá el año pasado"

"El día 3 de abril lanzamos la convocatoria en Panamá, en función de una idea surgida en Canadá el año pasado", contó entonces Pérez, que solo desde su país reunió 900.000 jeringas que ya han ido llegando a Cuba.

La idea procedía, pues, del norte del continente, que también ha reunido casi dos millones más del producto. La organización en Canadá comenzó el 8 de enero y apenas el 1 de abril la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba anunció la llegada de 1.920.000 jeringuillas.

Tampoco falta Argentina, que el pasado 1 de junio hizo llegar un cargamento de 380.000 jeringas y 359.000 agujas a La Habana. "El aporte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos sensibilizados con la causa cubana, fue fundamental para poder llevar a cabo esta obra, de naturaleza profundamente humana", dijo la prensa oficial.

Aunque posiblemente una de las campañas más peculiares es la que viene de un youtuber y bloguero procastrista conocido como Guajiro Citadino, que reunió unos 10.000 dólares para jeringuillas a través de un proyecto al que, curiosamente, denominó Patria o Muerte.

________________________

Nota de la Redacción: En la última versión publicada de este texto hemos agregado las declaraciones de María Werlau sobre la excepción acordada a las exportaciones médicas desde Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 74