Protectores de animales liberan a 27 perros que iban a ser sacrificados en Zoonosis

Los activistas se plantaron frente al local en Arroyo Arenas hasta que lograron sacar a los canes, diez cachorros incluidos

Los activistas celebraron una nueva victoria con su intervención de este lunes. (Beatriz Batista)
Los activistas celebraron una nueva victoria con su intervención de este lunes. (Beatriz Batista)

Los protectores de animales se han anotado una nueva victoria este lunes en La Habana, cuando lograron rescatar 27 perros que iban a ser sacrificados en las dependencias de la estatal Zoonosis. Los activistas se plantaron frente al local en Arroyo Arenas hasta que lograron sacar 27 animales, incluyendo varios cachorros.

Desde las primeras horas de la mañana, los animalistas se plantaron a las afueras de Zoonosis para reclamar la entrega de los perros, muchos de ellos recogidos de las calles habaneras, donde abundan los animales abandonados, una situación que se ha agravado con la crisis económica y el desabastecimiento de alimentos.

"Fue una labor difícil pues no contábamos con suficientes guacales, ni correas para sacarlos a todos. Tampoco teníamos el transporte necesario, ni los hogares temporales para ellos"

"Eran 27 perros en total, de ellos diez cachorros pequeños. De estos diez sólo pudimos sacar nueve, porque uno ya había muerto y otro murió en nuestros brazos", precisó Legna Beatriz Otero. Otro de los cachorros falleció poco después debido al mal estado de su salud, que empeoró por la falta de alimentos durante su estancia en Zoonosis, donde los perros son hacinados y sacrificados con estricnina.

"Fue una labor difícil pues no contábamos con suficientes guacales, ni correas para sacarlos a todos. Tampoco teníamos el transporte necesario, ni los hogares temporales para ellos. Pero lo importante era sacarlos de allí", explicó Otero. "

"Iban a morir sacrificados no sólo por el abandono y la desprotección que ya sufrían, sino por muerte cruel e inducida a través de la estricnina", escribió en su cuenta de Facebook Marina Álvarez, una de las activistas que participó en el rescate.

Álvarez mostró su optimismo en que un día el tristemente célebre local de Zoonosis sea "convertido en un refugio para la vida y la adopción responsable, un lugar donde impere el amor y no la muerte". Los protectores lograron, incluso, que el vehículo que la entidad usa para recoger a los animales en las calles cooperara "en la transportación de los perros rescatados a los lugares de acogida. Cada acción es un paso más, un ejemplo digno que educa y engrandece".

Esta es la segunda victoria de los animalistas cubanos en menos de una semana. La anterior fue durante la visita de Miguel Díaz-Canel a Santa Clara, que estuvo precedida de una operación de recogida masiva de perros callejeros. Cuando los protectores denunciaron la situación y se organizaron para rescatar a los animales, las autoridades respondieron con un operativo policial y varios arrestos.

Después de sucesivas presiones, los directivos de Zoonosis accedieron a entregar los animales que fueron reubicados en refugios y viviendas privadas a lo largo del fin de semana.

Recientemente en los medios oficiales se incluyó a la causa animalista como destinataria de fondos para la "subversión" provenientes de Estados Unidos.

Recientemente en los medios oficiales se incluyó a la causa animalista como destinataria de fondos para la "subversión" provenientes de Estados Unidos

"El racismo, la libertad religiosa, la protección animal, los derechos sexuales, la violencia de género y otros asuntos de interés en la sociedad cubana actual son objeto de campañas financiadas desde Washington con el objetivo de desacreditar a la Revolución", publicó el sitio oficialista Cubadebate.

La activa lucha de los animalistas ha sido fundamental en la próxima aprobación de la ley de bienestar animal, actualmente en elaboración, que se espera que contemple derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como castigos legales para quienes no los cumplan.

El proyecto protege a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y también a los utilizados en las investigaciones biomédicas. Pero los protectores temen que no incluya parte de las demandas hechas por el movimiento animalista a lo largo de años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19