Rusia autorizó, como "préstamo", la venta del aceite donado a Cuba

El Programa Mundial de Alimentos confirma que se aprobo la petición de La Habana, que se comprometió a reponer el producto

Paolo Mattei, del PMA, dijo que este tipo de asistencia "fortalece la capacidad de respuesta del pueblo cubano ante situaciones de emergencias". (EFE)
Cuba recibio 253 toneladas de aceite y 430 de harina de trigo donadas por Rusia a través del PMA. (EFE)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Embajada de Rusia en La Habana avalan la versión del Gobierno de Cuba y confirman que autorizaron la venta de botellas de aceite destinadas a donación, de manera provisional y con el compromiso de reponer el producto más adelante.

"Se ha producido una avería en la línea nacional de producción de envases en Cuba que le ha impedido envasar y preparar las botellas de aceite de cocina que van a la canasta nacional mensual de alimentos que entrega el Gobierno. Para asegurarse de que las personas en los 6 de los 15 municipios de La Habana reciban la canasta completa, es decir, que incluya el aceite de cocina a tiempo, el Gobierno solicitó al Programa Mundial de Alimentos un préstamo de 150 toneladas métricas de aceite de cocina embotellado que repondrán una vez que hayan terminado", asegura el organismo, con sede en Panamá, a Radio Televisión Martí.

A principios de mayo, varios internautas publicaron imágenes de las botellas de un litro de aceite, de fabricación rusa, con una etiqueta que indicaba su prohibición de venta por ser parte de un lote de donativos del PMA.

El Ministerio de Comercio Interior alegó entonces que las roturas en la industria nacional habían impedido embotellar el producto para su venta en el mercado racionado y repondrían las botellas del PMA en cuanto fuera posible.

"El préstamo que otorgamos al Gobierno fue parte de una mayor donación de alimentos de Rusia al PMA. Contactamos con la Embajada rusa en La Habana después de que el Gobierno solicitara el préstamo y estuvieron de acuerdo con esta solicitud"

"El préstamo que otorgamos al Gobierno fue parte de una mayor donación de alimentos de Rusia al PMA. Contactamos con la Embajada rusa en La Habana después de que el Gobierno solicitara el préstamo y estuvieron de acuerdo con esta solicitud", respondieron desde ese organismo de la ONU al medio de Miami.

"El Gobierno también ha informado a su población que las botellas de aceite de cocina que reciben llevarán la etiqueta 'No a la venta', pero serán devueltas al PMA una vez que se resuelvan los problemas con la línea de envasado en junio", añade.

A finales de abril, el Gobierno ruso donó a Cuba a través del PMA varias toneladas de alimentos valorados en un millón de dólares. En el acto de entrega del lote, el embajador de Rusia en la Isla, Andréi Guskov, dijo que este tipo de ayuda es reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad que por muchos mantienen las dos naciones y avanzó la previsión de otros envíos similares para este año.

Esa donación incluía 253 toneladas de aceite y 430 de harina de trigo, previstas para más de 77.000 personas que reciben asistencia a través del Sistema de Atención a la Familia (SAF), que presta servicios de alimentación a ancianos, discapacitados y casos de insuficientes ingresos o sin familia.

El representante del PMA, Paolo Mattei, también presente en el acto, dijo que este tipo de asistencia "fortalece la capacidad de respuesta del pueblo cubano ante situaciones de emergencias como la actual crisis epidemiológica mundial, la cual tiene un impacto en la seguridad alimentaria de las naciones".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0