Rusia registra la primera vacuna en el mundo contra el covid-19 y sugiere producirla en Cuba

Vladimir Putin asegura que una de sus hijas ha sido vacunada y que la fabricación empezará "en breve"

Vacuna coronavirus. (EFE/EPA/Ronald Wittek/Archivo)
Putin espera que pronto otros países logren desarrollar vacunas contra el covid-19. (EFE/EPA/Ronald Wittek/Archivo)

(EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Por otra parte, el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kirill Dmitriev, aseguró este martes durante una videoconferencia con varios medios de prensa que Rusia podría coordinar para noviembre de este año la producción de su vacuna en Cuba.

"Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, por lo cual podríamos coordinar con el gobierno de ese país para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero", declaró Dmitriev en respuesta a una pregunta de Prensa Latina sobre la posibilidad de América Latina, y en particular de Cuba, de acceder a la vacuna rusa.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien"

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante el covid-19.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el presidente ruso durante la reunión. Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra el covid-19.

"Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó.

Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897.599 casos confirmados, 4.945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la covid-19, señalando que este país, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la entidad Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Actualmente, hay alrededor centenares de grupos científicos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna. De las 18 vacunas experimentales que están probando sus resultados en seres humanos, tres son las que están más avanzadas: la china Sinovac Biotech, la llamada ChAdOx1 nCoV-19, de la Universidad de Oxford, y la desarrollada por la compañía estadounidense Moderna.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29