Los cubanos Real Suárez y Díaz Bauza, presos desde 1994, Premio Boitel 2020

Ambos desembarcaron en Cuba para combatir al castrismo con las armas y fueron capturados y condenados a 30 y 25 años, respectivamente

Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza fueron distinguidos con el galardón en memoria de Pedro Luis Boitel. (OCB Roberto Koltun)
Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza fueron distinguidos con el galardón en memoria de Pedro Luis Boitel. (OCB Roberto Koltun)

(EFE).- Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza, encarcelados desde 1994 y reconocidos como presos políticos por diversas organizaciones de derechos humanos, son los ganadores del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2020.

Otro preso político cubano, Ernesto Borges, recibió una mención de honor de parte de los organizadores de este premio creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones del exilio en EE UU.

Real Suárez y Díaz Bauza se encuentran en prisiones cubanas desde el 15 de octubre de 1994, cuando desembarcaron en Cuba para combatir al castrismo con las armas, y fueron capturados y condenados a 30 y 25 años, respectivamente.

Real Suárez fue inicialmente condenado a la pena de muerte por fusilamiento, pero no fue aplicada la condena por la campaña internacional a su favor realizada por diferentes organismos

Real Suárez fue inicialmente condenado a la pena de muerte por fusilamiento, pero no fue aplicada la condena por la campaña internacional a su favor realizada por diferentes organismos.

Los dos premiados militaban en el Partido de Unidad Nacional Democrática y fueron acusados de delitos contra la Seguridad del Estado.

Del mismo grupo formaba parte Armando Sosa Fortuny, también acusado de "entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado" y condenado a 30 años, dijo el Directorio Democrático.

Sosa nunca fue liberado, a pesar de haber cumplido la mayor parte de su condena y de padecer de un delicado estado de salud a los 76 años. Murió en un hospital en octubre de 2019. Pasó un total de 43 años en prisión y fue distinguido con el Premio Boitel en 2012.

El premio es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

Pedro Luis Boitel luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el totalitarismo del régimen de Fidel Castro

Se denomina Premio Libertad Pedro Luis Boitel en memoria de un activista que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el totalitarismo del régimen de Fidel Castro.

Pedro Luis Boitel fue condenado en 1961 a 10 años de prisión, pero el Gobierno lo mantuvo encarcelado aún después que había completado su sentencia.

Comenzó una huelga de hambre que duró 53 días, le negaron asistencia médica y a consecuencia murió el 25 de mayo del 1972.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18