Los activistas LGBTI conmemoran el primer aniversario de la marcha reprimida

La pandemia de covid-19 obliga a trasladar a espacios virtuales los actos organizados para este 11 de mayo

En medio de una fuerte dispositivo policial, unas 300 personas desfilaron sin contratiempos por el céntrico Paseo del Prado hasta llegar a la avenida Malecón. (14ymedio)
La marcha del 11 de mayo de 2019 empezó de forma pacífica pero fue reprimida por las fuerzas de seguridad. (14ymedio)

La comunidad LGBTI independiente no está dispuesta a olvidar lo que pasó el 11 de mayo de 2019. Aquel día, en el que el Gobierno reprimió una marcha pacífica que habían organizado en el Paseo del Prado de La Habana, se ha convertido para los activistas cubanos en la fecha en la que conmemoran la lucha frente a la represión. Por eso, desde el primer momento, empezaron a organizar eventos para este 11M que, a causa del coronavirus, han debido reconvertirse en virtuales.

11M, a un año de la marcha en Cuba es el foro que han preparado un grupo de activistas de La Habana un que comenzará a las dos de la tarde y será emitido a través de la página de Facebook Dame la mano. El foro tiene como fin "reflexionar acerca de lo que se ha generado, en este tiempo, en términos de políticas públicas, iniciativas sociales y los retos que aún persisten para la comunidad LGBTI cubana".

El colectivo ha llamado a comentar el foro-debate virtual a partir de la 1 de la tarde con los hashtags #11M, #CubaDiversa y #LosDerechosNoSePlebiscitan

El colectivo ha llamado a comentar el foro-debate virtual a partir de la 1 de la tarde con los hashtags #11M, #CubaDiversa y #LosDerechosNoSePlebiscitan.

Jancel Moreno es uno de los activistas que participó en la marcha de 2019. Ese día -explica a 14ymedio- "nació el Movimiento LGBTIQ cubano, porque por primera vez se logró reunir a cerca de 300 personas entre LGBTI y aliados para exigir nuestros derechos, para decir que 'sí se puede' y que nosotros queremos 'una Cuba diversa'", explica.

A pocas horas de comenzar el evento, el activista ha denunciado que "la página en la que estaba prevista la celebración del primer aniversario del 11M está como desaparecida de las redes. No logro acceder, y tampoco las otras personas del equipo. Ni siquiera está publicada en el buscador", lamenta.

En torno a las 9 de la mañana, la página de Dame la Mano era visible según pudo comprobar este diario, pero una hora después el contenido aparece como no disponible.

Maykel González Vivero, director de la revista digital Tremenda Nota, también estaba el 11 de mayo en la marcha reprimida.

"El activismo que trabaja en Cuba organiza hoy un foro virtual sobre los desafíos que tiene a la vista la comunidad LGBTI con una nueva Constitución, pero sin derecho de asociación para los grupos que ya están organizados ni matrimonio igualitario. En esas paradojas vive la comunidad LGBTI. El 11 de mayo llega en medio de varias polémicas, como las provocadas por Mariela Castro esta semana. La conmemoración será virtual porque así lo establece la epidemia, pero la comunidad LGBTI parece decidida a que sirva para reflexionar y para construir más espacios de debate", cuenta.

Desde el exilio, el activista Yosmany Mayeta, convocó "en solidaridad a ese día" un foro virtual que contará con la participación del presentador Alex Otaola, el actor Roberto San Martín y el cineasta Joe Cardona.

El activista Yosmany Mayeta, convocó "en solidaridad a ese día" un foro virtual que contará con la participación del presentador Alex Otaola, el actor Roberto San Martín y el cineasta Joe Cardona

La marcha del 11 de mayo de 2019 fue una reacción espontánea para rechazar la cancelación de la "conga anual contra la homofobia", un desfile oficial convocado por el Centro Nacional de Educación Sexual que dirige la también diputada Mariela Castro.

La marcha independiente logró reunir en aquella ocasión a cientos de participantes pero antes de poder llegar al Malecón fue disuelta por oficiales de la Seguridad del Estado y la policía. Al menos siete personas fueron detenidas violentamente y muchos de los participantes fueron, con posterioridad, citados y amenazados en busca de un presunto líder de la convocatoria. Además fueron descalificados por Mariela Castro que los llamó "lacayos del activismo mercenario" en unas declaraciones difundidas por toda la prensa oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9