Las autoridades de Cabaiguán suspenden más de 50 licencias a carretilleros

El Consejo de la Administración Municipal (CAM) anima a los compradores a denunciar a los vendedores ambulantes que violan los precios topados

Carretillero en una calle de La Habana. (CC)
El Consejo de la Administración Municipal (CAM) anima también a los compradores a denunciar a los carretilleros que incumplen las normas. (CC)
14ymedio

23 de enero 2018 - 15:53

La Habana/Las autoridades locales de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, se han puesto serias con la venta ambulante. Desde finales del año pasado se han rescindido más de 50 contratos a carretilleros por vulnerar los precios topados impuestos por el Estado, según revela la prensa oficial. Además, los puestos ambulantes que han quedado se han trasladado a las cercanías del Mercado Agropecuario Estatal La carpa roja y se han decomisado un número indeterminado de libras (que la prensa califica de "no pocas") de la mercancía en venta.

El semanario Escambray pone sobre la mesa en su nota de este lunes las quejas de los carretilleros, que argumentan la imposibilidad de vender al precio regulado si quieren obtener alguna ganancia, frente a las autoridades municipales, que reclaman por los impagos a la empresa estatal Acopio, la producción sustraída o el abuso del consumidor.

Según el la publicación local, a pesar de los esfuerzos por controlar los importes de alimentos básicos, las leyes han sido continuamente violadas ante la permisividad de las autoridades y de los ciudadanos

Según el la publicación local, a pesar de los esfuerzos por controlar los importes de alimentos básicos, las leyes han sido continuamente violadas ante la permisividad de las autoridades y de los ciudadanos. Por este motivo, el Consejo de la Administración Municipal (CAM) anima también a los compradores a denunciar a los carretilleros que incumplen las normas.

"En diciembre tomamos la decisión, coordinado con la Agricultura Urbana, de no hacer más contratos con los puntos móviles de ese organismo y dejar solo los puntos fijos que habían hecho una inversión, un local. Se hizo debido a violaciones de precios, fundamentalmente, y porque no estaban cumpliendo con el reglamento de la Agricultura Urbana que establece que son carretilleros móviles, que no pueden estar a menos de 200 metros de una entidad estatal –y estaban frente a La carpa roja– y que deben vincularse a un organopónico porque su razón era vender las producciones de esos lugares", declaró a Escambray Carlos Puentes Molina, vicepresidente del CAM que gestiona la distribución de bienes y consumo.

En el texto se indica también que se tomaron medidas contra los vendedores ambulantes que violaban "el alcance de la actividad", que indica que no pueden establecerse en un área fija. "Solo en esa área tenemos seis que fueron apercibidos y se les hizo el trabajo profiláctico", indica Elianni Silot López, director municipal de Trabajo y Seguridad Social.

La prensa oficial sostiene que cuando los alimentos fueron al mercado cabaiguanense "a precios pagables" (topados) se vendieron en apenas una hora. Además, la policía intervino tres almacenes y confiscó mercancías por un volumen que llenaba dos camiones.

La Policía local continúa vigilando "todos los domingos en la feria (...) para verificar que se venda de acuerdo con la lista de precios".

La Dirección Integral de Supervisión había impuesto, al cierre de 2017, 84 multas por violaciones de precios (un total de 9.000 pesos) y se recaudaron otros 25.000 pesos en sanciones a cuentapropistas que ejercían sin licencia

En toda la provincia, la Dirección Integral de Supervisión había impuesto, al cierre de 2017, 84 multas por violaciones de precios (un total de 9.000 pesos) y se recaudaron otros 25.000 pesos en sanciones a cuentapropistas que ejercían sin licencia.

Desde finales de 2016 la imposición de precios topados se extendió de la provincia de Artemisa por el resto de la Isla. La mayoría de los consumidores celebraron las tarifas más bajas pero lamentan la caída en la calidad y el abastecimiento tras la llegada de las tarifas máximas a los mercados.

La medida, que puso en alerta a productores e intermediarios, se tomó tras una sesión de la Asamblea Nacional realizada en diciembre de 2016, en la que el tema del precio de los alimentos protagonizó numerosas discusiones. En respuesta al reclamo de varios diputados, Raúl Castro dijo que se tomarían medidas para acercar los precios a los salarios.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats