El brote en el ICRT acumula ya 23 contagios

El vicepresidente del ente explica la situación un día después de que la prensa independiente alertara del foco

De los 23 contagiados, 19 trabajan de la sede central ubicada en 23 y M, en el municipio habanero de El Vedado. (14ymedio)
De los 23 contagiados, 19 trabajan en la sede central ubicada en 23 y M, en el barrio habanero de El Vedado. (14ymedio)

Después de días de discreción, el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Guillermo Pavón Pacheco, ha hablado abiertamente del brote de covid-19 en la institución que, este miércoles, afectaba ya a 23 personas, 19 de ellas trabajadores de la sede central ubicada en 23 y M, en el barrio habanero de El Vedado, y otras cuatro en dependencias externas.

"Garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores es nuestra principal premisa", aseguró a Cubaperiodistas Pavón, que explicó que apenas el 26% de los trabajadores continúan con sus labores intentando que la programación siga sin alteraciones.

Pese a ello, la noticia de que el programa Mesa Redonda se había trasladado a otro estudio y la suspensión de Mediodía TV este martes hicieron saltar las alarmas y, aunque Tribuna de La Habana había mencionado en la última semana cuatro casos de coronavirus en el ICRT, la información había pasado desapercibida entre los centenares de casos reportados recientemente. Solo la prensa independiente lo destacó este miércoles, forzando con toda probabilidad al directivo a explicar la magnitud del problema.

"Lo que se ve en la cámara es una cosa pero detrás el ICRT tiene muchos problemas que han agravado la situación: problemas con los baños, con el suministro de agua y hasta con los estudios"

"Esto no sorprende a nadie porque desde que comenzó la pandemia los trabajadores que tuvimos que quedarnos haciendo programas en el edificio pedimos que se reforzaran las medidas higiénicas pero todo se fue relajando y en las últimas semanas apenas se cumplían", cuenta a este diario un camarógrafo que trabaja en varios programas informativos y que prefiere el anonimato.

"Lo que se ve en la cámara es una cosa pero detrás el ICRT tiene muchos problemas que han agravado la situación: problemas con los baños, con el suministro de agua y hasta con los estudios", añade.

"Era una bomba de tiempo y lo peor es que vinieron a decir esto cuando ya el número de casos positivos era elevado y muchos seguimos trabajando sin que nos advirtieran del problema". Según el trabajador, la plantilla se enteró por los rumores en los pasillos porque los jefes no querían que la información saliera y llegara a las redes.

Según Pavón, la primera persona afectada por el covid-19 fue una productora residente en Habana del Este que dio positivo el 19 de agosto. A través de los protocolos habituales se han localizado 11 casos más asociados al Sistema Informativo.

A ello hay que añadir otro foco en Radio Taíno, con cinco pacientes que no tuvieron contacto con el personal del Sistema Informativo, por lo que se considera otro evento. Por último, hay otras tres personas (dos de Tele Rebelde y una del equipo de vigilancia del ICRT) contagiadas por ser contactos de los casos de los otros focos.

Según Pavón, la primera persona afectada por el covid-19 fue una productora residente en Habana del Este que dio positivo el 19 de agosto

Pavón explicó que se han reubicado algunas emisoras, como Radio Rebelde, que está en Cadena Habana temporalmente, y Radio Reloj, en las instalaciones de Radio Ciudad. Además confirmó que Mesa Redonda y Al mediodía fueron trasladados, el primero al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y el segundo al estudio de radio y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Según el periodista independiente manzanillero Giordan Rodríguez Milanés, la sede de 23 y M está siendo descontaminada.

El vicepresidente del ICRT también añadió que se han efectuado 1.294 pruebas PCR a reporteros, editores, locutores, grupos operativos y personal de servicio; y que se ha mantenido activo el transporte del personal desde que se reincorporó al trabajo presencial para minimizar los riesgos.

Sin embargo, nada de esto ha evitado que el virus se esparza por el ente de radio y televisión estatal en un momento en que la situación se complica en la capital. Este miércoles se reportaron 61 nuevos positivos y tres personas perdieron la vida, el peor dato en los últimos tres meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5