La campaña por el No toma impulso entre la oposición

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reclama supervisión internacional en el referendo

Los kioscos han empezado a vender el texto de la nueva Constitución. Aquí en la calle 23 de El Vedado, en La Habana. (14ymedio)
Los kioscos han empezado a vender el texto de la nueva Constitución. Aquí en la calle 23 de El Vedado, en La Habana. (14ymedio)

La movilización por el No en el referendo convocado el próximo 24 de febrero para votar la reforma constitucional continúa tomando impulso en las filas de la oposición. Este lunes, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, aseguró que el voto negativo "es la opción defendida por un amplio número de organizaciones opositoras, defensores de los derechos humanos y otros integrantes de la sociedad civil independiente tanto dentro como fuera del territorio nacional" a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook.

Ferrer reconoce que ninguna de las opciones del elector ante el referendo —el Sí, el No, la abstención o el voto nulo— va a democratizar por sí sola a Cuba, pero opina que las autoridades "preferirían una amplia abstención" antes que "una amplia asistencia a las urnas que dé lugar a un masivo y contundente No, que pueda ser demostrado".

Ferrer rebate a quienes llaman a boicotear el referendo a través de una masiva abstención con el argumento de que en dictadura no se participa en elecciones y recuerda cinco casos en los que un proceso electoral dio al traste con el régimen, entre ellos el Chile de Augusto Pinochet y la Polonia comunista.

"Para un buen conocedor de la realidad cubana, e internacional, no es la opción más efectiva [la abstención]", opina Ferrer, "a menos que quienes la defienden como única fórmula válida tengan la capacidad de movilizar, y demostrar que lo hicieron, a más del 50% de los cubanos con derecho al voto".

El opositor llamó a los que apoyan la abstención a aunar esfuerzos y trabajar junto a quienes promueven votar No, aunque también advirtió de que "con quienes mantienen posturas hemipléjicas y sectarias, por encargo o malignidad, sí no existe entendimiento alguno" y los tildó de "muy buenos aliados de la tiranía".

El líder de la Unpacu llama, además, en su mensaje a "juntos defender el derecho de los cubanos de la diáspora a participar" en el referendo y "en toda cuestión de interés de la nación".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido al Parlamento Europeo, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíen observadores que supervisen y den garantías del proceso

Por otra parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido al Parlamento Europeo, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíen observadores que supervisen y den garantías del proceso, según una declaración publicada este lunes por la organización.

El OCDH, con sede en Madrid, ha recomendado a los tres organismos internacionales "supervisar el proceso y evitar el fraude por parte del régimen de La Habana" de manera que "el régimen no tenga vía libre para modificar la voluntad popular", dice la carta enviada a Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara.

La petición también fue remitida a los eurodiputados Antonio López Istúriz, Beatriz Becerra, María Teresa Giménez Barbat, Javier Nart, Pavel Telicka y Dita Charanzova, entre otros.

En su carta al Parlamento Europeo pide que se tenga en cuenta el comportamiento de las autoridades cubanas "a la hora de analizar si mantener o suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Isla".

En diciembre de 2016 la Unión Europea y Cuba firmaron su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, que puso fin a la "posición común" que desde 1996 imponía al bloque una relación unilateral y restrictiva con la Isla.

En la petición dirigida a Michelle Bachelet, el OCDH subraya la importancia de lo que ocurrirá el 24 de febrero cuando "el pueblo cubano está llamado a refrendar, o no, una propuesta que podría comprometer su futuro"

Aunque Cuba no forma parte de la OEA, el OCDH envió una misiva similar a Luis Almagro, secretario general del organismo demandando que "los Estados de la región envíen delegaciones de observadores imparciales" a la Isla. "El proceso de redacción y consulta de la nueva Constitución de la República de Cuba ha sido excluyente, concebido desde y por el Partido Comunista de Cuba, que ha redactado e impuesto su versión de la Ley que regirá el destino de la nación cubana", recuerda el texto.

En la petición dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, el OCDH subraya la importancia de lo que ocurrirá el 24 de febrero cuando "el pueblo cubano está llamado a refrendar, o no, una propuesta que podría comprometer su futuro".

El Observatorio, que apoya junto a otras organizaciones en la campaña #YoVotoNo, advierte que ese será "un día de movilización, complicado y tenso".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50

Últimas fotogalerías