Los colegios de México, Ecuador y Uruguay reabren sus aulas en medio de la pandemia

América registra hasta la fecha 68,5 millones de casos de covid-19 y 1,7 millones de muertes, según la Organización Mundial de lal Salud

Un cierto descenso de los contagios y del avance de los procesos de vacunación han facilitado el progresivo regreso a las aulas. (EFE)
Un cierto descenso de los contagios y del avance de los procesos de vacunación han facilitado el progresivo regreso a las aulas. (EFE)

(EFE).- Estudiantes de México, Ecuador y Uruguay iniciaron este lunes un paulatino retorno a las clases presenciales en los colegios después de más de un año de educación virtual como consecuencia de la pandemia de covid-19, en medio de un cierto descenso de los contagios y del avance de los procesos de vacunación en esas y otras partes de América.

El regreso a las aulas empezó en Ciudad de México después de la vacunación del personal docente, aunque de momento se trata de una medida voluntaria, pues persiste el temor de algunos padres de enviar a sus hijos a las escuelas.

"Ya tenía mucho que no entraba a una escuela y estoy nervioso y emocionado porque la escuela está muy grande", dijo a Efe Álvaro López, un alumno que cursa el primer grado en la Escuela Secundaria Teodoro Flores de la Alcaldía Iztapalapa.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que 1.103 escuelas abrieron y que las estimaciones indican que 80.000 alumnos y 10.000 maestros volvieron a los colegios

"(La) preocupación era rescatar a nuestros alumnos más vulnerables, los que están en riesgo de repetir el ciclo escolar", explicó Mariana Ignacia Carrasco Cruz, directora de este plantel educativo.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que 1.103 escuelas abrieron -387 públicas y 716 privadas- y que las estimaciones indican que 80.000 alumnos y 10.000 maestros volvieron a los colegios.

Las escuelas cerraron sus puertas en México en marzo del año pasado, cuando se presentaron los primeros contagios en el país, que a la fecha suma 2,4 millones de casos y más de 228.000 muertos.

En el resto de América, un continente con al menos 68,5 millones de casos y 1,7 millones de muertes, según la Organización Mundial de lal Salud (OMS), Ecuador también empezó un retorno progresivo a los colegios en un plan piloto que involucra a 1.301 centros educativos y que de momento se aplica en la zona de la costa, pues en la sierra y la Amazonía el año lectivo está próximo a finalizar.

La ministra de Educación de Ecuador, María Brown, precisó a Efe que la reapertura incluye a 120.000 estudiantes en un plan de retorno "paulatino, progresivo y controlado" puesto en marcha por el nuevo Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

También en Uruguay empezó un plan de retorno a las aulas en colegios de Montevideo, Canelones y Salto, donde unos 51.000 alumnos de los grados de primero, segundo y tercer año asistieron a las primeras clases presenciales tras más de un año de virtualidad.

El laboratorio estadounidense Moderna solicitó a los reguladores de Canadá y la UE que aprueben el uso de su vacuna contra el covid-19 en adolescentes de entre 12 y menos de 18 años

Medidas a las que se suma otra buena noticia para los más jóvenes: el laboratorio estadounidense Moderna anunció ayer mismo que solicitó a los reguladores de Canadá (e igualmente a los de la Unión Europea) que aprueben el uso de su vacuna contra el covid-19 en adolescentes de entre 12 y menos de 18 años.

Hasta ahora, esa vacuna se utiliza únicamente en mayores de 18 años y, de ser aprobada, se convertiría en la segunda que recibe luz verde para su uso con adolescentes, después de la de Pfizer y BioNTech, ya autorizada en EE UU, Europa y Canadá.

El retorno a una situación de cierta normalidad también se vivió ayer en la Casa Blanca, donde la sala de prensa volvió a tener todos sus asientos ocupados por primera vez en más de un año desde el comienzo de la pandemia.

Minutos antes del comienzo de la rueda de prensa diaria de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la sala estaba llena de periodistas, sin mascarillas ni distancia social, sentados en los 49 asientos disponibles y de pie en los pasillos laterales, un reflejo del avance de la vacunación en Estados Unidos, donde el 52,8% de los adultos estadounidenses han recibido ya el esquema completo de vacunas anticovid.

Adicionalmente, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que prácticamente la totalidad de las restricciones para combatir la pandemia se levantarán en cuanto un 70% de la población adulta haya recibido al menos una dosis de la vacuna.

Una medida que no aplicará en algunos lugares como las escuelas, el transporte público, las cárceles, las residencias de ancianos, los albergues para personas sin hogar o los grandes recintos.

Andrew Cuomo anunció que prácticamente la totalidad de las restricciones para combatir la pandemia se levantarán en cuanto un 70% de la población adulta haya recibido al menos una dosis de la vacuna

Un 68,6% de los adultos en Nueva York han recibido al menos una dosis, por lo que se estima que el levantamiento de las restricciones llegará en un corto plazo.

En Paraguay, donde el Gobierno ha recibido críticas por el lento proceso de vacunación, las personas con 60 años cumplidos y las embarazadas mayores de edad y con 20 semanas de gestación son desde esta semana el eje de la campaña de inmunización, mientras el país sigue aumentando su registro diario de decesos a causa del coronavirus.

A su vez, República Dominicana anunció que se ha administrado al menos una dosis de la vacuna a 3,8 millones de personas, el 49,3% de su población adulta, mientras que en Venezuela la ONG Médicos Unidos denunció la manipulación de datos sobre la vacunación después de que el Gobierno anunciara el sábado pasado que "cerca del 11% de los venezolanos" han sido inmunizados.

"Manipularon la realidad del sistema de salud. Manipularon los casos. Manipularon las hospitalizaciones. Manipularon las muertes Manipulan ahora las cifras de vacunación", dijo la ONG en un mensaje en Twitter al citar las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En el extremo sur del continente, Argentina envió este lunes a Moscú un vuelo de la estatal Aerolíneas Argentinas para buscar los componentes necesarios de la vacuna Sputnik V que permitirá al país suramericano su producción local, mientras que Chile anunció que extiende el cierre de fronteras decretado en abril hasta el 30 de junio para tratar de contener la pandemia, que mantiene los hospitales al límite y a buena parte de la población en cuarentena, pese a la alta tasa de vacunación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1