El exbailarín cubano Chang Oliva declarado culpable de agresiones sexuales

El juicio quedó visto para sentencia, que se prevé larga y se conocerá el próximo 18 de junio

Yat-Sen Chang Oliva ha sido declarado culpable de trece de cargos de agresión sexual, uno de ellos de violación. (Twitter)
Yat-Sen Chang Oliva ha sido declarado culpable de trece de cargos de agresión sexual, uno de ellos de violación. (Twitter)

(EFE).- El cubano de origen chino Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, ha sido condenado por agresiones sexuales a cuatro bailarinas de entre 16 y 18 años, han informado medios británicos.

Yat-Sen Chang, de 49 años, fue juzgado por la Corte de la Corona de Isleworth (centro de Inglaterra) por catorce cargos relacionados con agresiones que tuvieron lugar entre 2009 y 2016 en el Ballet Nacional y en la Academia de Jóvenes Bailarines de Londres.

Un jurado deliberó el martes durante más de trece horas antes de declararle culpable de trece de esos cargos, uno de ellos de violación, al bailarín, que ha quedado bajo custodia hasta que se conozca su sentencia, el próximo 18 de junio.

El juez Edward Connell ha avanzado que el cubano de origen chino afronta una condena "larga".

El fiscal Joel Smith argumentó durante el juicio que el bailarín, de "renombre internacional", recibía un trato "reverencial" por parte de las jóvenes alumnas y "utilizó su posición" para perpetrar sus agresiones

El fiscal Joel Smith argumentó durante el juicio que el bailarín, de "renombre internacional", recibía un trato "reverencial" por parte de las jóvenes alumnas y "utilizó su posición" para perpetrar sus agresiones.

"Confiaba en que su fama y su posición le protegerían de las quejas o de las consecuencias de sus acciones. El relato de este caso se escucha, desafortunadamente, de manera habitual. Es un hombre con poder y prestigio que los utiliza para abusar de mujeres jóvenes", describió el fiscal.

Nahid Mannan, otro de los representantes de la fiscalía, dijo que "durante el juicio Chang aseguró que, si bien había recomendado a las estudiantes recibir masajes o hacer estiramientos para sus gemelos, nunca se ofreció para darlos personalmente".

"De hecho, dijo que solo había tocado a las estudiantes para corregir su postura durante las lecciones", agregó.

"Sin embargo, los sólidos argumentos de la acusación, que incluyen pruebas ofrecidas por las víctimas en entrevistas pregrabadas, han permitido al jurado declarar culpable a Chang por sus crímenes", esgrimió el fiscal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6