El forense atribuye el siniestro de Sancti Spíritus a la "poca visibilidad" del chofer y no al estado del puente

Las autoridades identificaron a los cuatro fallecidos, entre los que se encontraban dos menores de edad

El río Yayabo había crecido por las lluvias de las últimas horas. (Escambray/Archivo)
El río Yayabo había crecido por las lluvias de las últimas horas. (Escambray/Archivo)
14ymedio

28 de julio 2023 - 10:00

La Habana/La prensa oficial identificó a las cuatro personas fallecidas en un accidente la tarde de este miércoles en Las Tosas, una zona rural del municipio de Sancti Spíritus. El suceso ocurrió cuando una camioneta, en el que viajaban diez personas, intentó cruzar el río Yayabo, crecido por las fuertes lluvias que habían caído horas antes, por un puente sin baranda.

Tras realizar el perito, las autoridades confirmaron la muerte de Keduar Hernández Alba, de cuatro años, Aldo Rodríguez Alba, de 15, Marta Abreu Madrigal, de 67, y Alexander Rojas Díaz, de 45.

Además, en el vehículo iban otros dos menores, de ocho y nueve años, que fueron trasladados al Hospital Pediátrico Provincial, aunque no presentaban heridas y quedaron bajo observación.

Cuando la camioneta, de marca GMC del año 1955, llegó a la finca de Vista Hermosa, ya el agua había alcanzado la altitud del puente

Según los reportes oficiales, las diez personas se encontraban vacacionando en una zona cercana a Yayabo Arriba cuando percibieron el peligro de las fuertes lluvias y la inminente crecida del río y decidieron abandonar el lugar. Cuando la camioneta, de marca GMC del año 1955, llegó a la finca de Vista Hermosa, ya el agua había alcanzado la altitud del puente.

La Unidad Provincial de Investigación Criminal, tras realizar algunas pesquisas, estimó que al intentar cruzar la camioneta volcó, siendo arrastrada por el río a 50 metros del puente. La Policía considera que el accidente se debe a la poca visibilidad con la que contaba el chofer para cruzar y no a que el puente careciera de barandas que aseguren el cruce.

Jaile Rabelo Orellana, intendente del Gobierno municipal de Sancti Spíritus, habló con la prensa oficial para asegurar que las autoridades del Partido y el Gobierno local se dirigieron al lugar de los hechos para apoyar en las labores de rescate a los vecinos y las fuerzas del Ministerio del Interior.

En Guantánamo se produjo otro accidente que dejó una mujer fallecida y cuatro personas heridas

Además, en Guantánamo se produjo otro accidente que dejó una mujer fallecida y cuatro personas heridas. El jeep en el que viajaban volcó, según contó una vecina de la zona en redes sociales, tras perder una rueda en un tramo de la carretera que va de San Antonio del Sur a Macambo.

Ambos accidentes suceden apenas un día después de que otras cuatro personas perdieran la vida en otro accidente de tránsito, en Santiago de Cuba.

Según datos oficiales, en los primeros cinco meses de este año hubo 3.620 accidentes de tránsito que dejaron 290 fallecidos y 2.807 lesionados.

Las autoridades han pedido conducir "con la debida atención" para evitar la elevada mortalidad, que atribuyen mayoritariamente a los descuidos de los choferes. Sin embargo, el ministro de Transportes, Eduardo Rodríguez Dávila, situó en un 40% las vías que presentan "un estado técnico desfavorable", situación que se une a un avejentado parque motor y a las improvisadas y precarias reconversiones de camionetas privadas para transportar pasajeros ante la deficitaria situación del sector.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats