Florida apela el bloqueo a la nueva ley contra espectáculos de "drag queens"

La cadena de restaurantes Hamburger Mary's, que los organiza desde hace años, afirma que la norma atenta contra la Primera Enmienda

Protesta contra la ley de Florida de Protección de la Infancia en el interior del capitolio estatal en Tallahassee, Florida. (EFE)
Protesta contra la ley de Florida de Protección de la Infancia en el interior del capitolio estatal en Tallahassee, Florida. (EFE)

30 de junio 2023 - 10:37

Miami/(EFE).- El estado de Florida apeló el bloqueo dictado por un juez federal a una nueva ley dirigida a los espectáculos de "drag queens" y solicitó que la norma se pueda aplicar mientras el proceso legal sigue su curso, informaron este jueves medios locales.

La oficina de la fiscal estatal, Ashley Moody, ingresó una moción para iniciar el proceso de apelación a la orden preliminar dictaminada la semana pasada por el juez federal Gregory Presnell, quien bloqueó de forma temporal la ley que prohíbe la asistencia de menores de edad a las actuaciones en vivo protagonizadas por "drag queens".

De acuerdo al canal CBS Miami, el miércoles la oficina de Moody solicitó al magistrado que suspenda la orden preliminar que emitió, a excepción del demandante (la cadena de restaurantes Hamburger Mary's), mientras la apelación sigue su curso en el undécimo circuito federal.

El magistrado determinó que no constituye necesariamente una actuación obscena y señaló que la prohibición contenida en la ley es "demasiado vaga y probablemente inconstitucional"

La cadena Hamburger Mary's, que desde hace años presenta espectáculos "drag" para toda la familia y se invita a los niños a actuar, demandó a Florida el mes pasado con el argumento de que la ley era demasiado amplia y dañaba el derecho a la libertad de expresión amparado en la Primera Enmienda.

El magistrado determinó que si bien algunas personas pueden considerar inapropiado que un artista "drag" lea un libro infantil a un menor durante una actuación, no constituye necesariamente una actuación obscena y señaló que la prohibición contenida en la ley es "demasiado vaga y probablemente inconstitucional".

Jeremy Redfern, secretario de prensa del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, calificó la decisión del juez de "totalmente equivocada".

"Es constitucional prevenir la sexualización de los niños al limitar el acceso a las actuaciones en vivo de adultos", dijo a la radio pública NPR.

En su último periodo de sesiones, el Congreso de Florida, de mayoría republicana, aprobó el proyecto SB 1438 que prohíbe a los menores de edad asistir a espectáculos de "drag" con actuaciones "lascivas".

DeSantis, precandidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024 en EE UU, ha señalado que estos espectáculos "sexualizan" a los niños y presionó para que se endurecieran las restricciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats