Una joven de 27 años es asesinada por su expareja en Bayamo

Ana Belén Carrazana Jerez  trabajaba en la chocolatera de su ciudad y tenía un niño pequeño

El presunto asesino atacó también con el arma blanca, al padre de la víctima y a su hermana. (Facebook)
El presunto asesino atacó también con el arma blanca al padre de la víctima y a su hermana. (Facebook)

Ana Belén Carrazana Jerez, de 27 años, fue asesinada el pasado 8 de marzo a manos de su expareja en Bayamo, provincia de Granma, informaron a 14ymedio miembros de la Red Femenina de Cuba.

El presunto asesino atacó también con el arma blanca al padre de la víctima y a su hermana, que salieron a defender a Carrazana y fueron hospitalizados con varias lesiones. Según precisó la Red, el padre está reportado como "grave" por los médicos.

Carrazana trabajaba en la chocolatera de Bayamo y tenía un niño pequeño. Según cuentan varias fuentes cercanas a la víctima, el exesposo entró "de sorpresa" a la casa donde la joven vivía con su pareja actual.

"Lamentamos este nuevo feminicidio y enviamos a sus familiares nuestras más sentidas condolencias. Seguiremos denunciando estos hechos y exigiendo al Gobierno cubano una ley integral contra la violencia de género", expresó en sus redes la publicación feminista Alas Tensas al denunciar el crimen que ocurrió en la jornada que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

"Seguiremos denunciando estos hechos y exigiendo al Gobierno cubano una ley integral contra la violencia de género"

Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina, considera que es importante en este momento repasar el dato de los feminicidios en lo que va de año: "Han pasado 68 días del año y contabilizamos 12 mujeres muertas. Si seguimos este ritmo para 2028 habrán muerto casi 400 mujeres".

Según fuentes oficiales, el calendario legislativo de 2023 a 2028 de la Asamblea Nacional del Poder Popular dejó fuera la petición de un grupo de ciudadanos que exigían una ley integral contra la violencia machista.

Recientemente, Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, afirmó que el país trabaja para contar en algún momento con una ley de género, pero acotó que existen instrumentos jurídicos que recogen el reconocimiento de la violencia machista por parte del Estado.

En una audiencia pública virtual realizada en octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se tipifique el feminicidio en el Código Penal de Cuba como delito, que el Gobierno recoja datos sobre estos casos de violencia machista y que promueva la creación de casas que sirvan de refugio a las víctimas y sus familias.

En octubre pasado se habilitó en el país una línea telefónica que permite reportar violencia machista una de las pocas medidas que ha implementado el Gobierno después de mucha presión ejercida desde la sociedad civil y las plataformas independientes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5