Cuba tendrá un Observatorio de Género que registrará los casos de feminicidios

Las redes sociales y los medios independientes han sido los únicos que han reportado de manera sistemática los asesinatos por razones de género

Se estudia la metodología del Observatorio, según informó la Federación de Mujeres Cubanas. (14ymedio)
Se estudia la metodología del Observatorio, según informó la Federación de Mujeres Cubanas. (14ymedio)

Las autoridades cubanas crearán un Observatorio de Género que incluirá los registros actualizados de los feminicidios y otras expresiones de violencia machista, hechos sobre los que hasta ahora no existe un sistema público de información estadística, anunció este viernes la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, confirmó en una conferencia de prensa que aún se estudia la metodología del Observatorio, con el cual pretenden "demostrar la realidad del país" en cuanto a la violencia de género, informa EFE.

El anuncio sale a la luz un mes después del llamado que hicieron las organizaciones independientes Red Femenina de Cuba, Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba, para buscar soluciones ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una respuesta estatal efectiva por los asesinatos registrados en los dos primeros meses del año.

"La situación es alarmante y nos llama a pedir que las autoridades declaren de inmediato la emergencia por violencia machista en el país, dados los pronósticos de más confinamiento por el covid-19", solicitaron las activistas.

Estas organizaciones independientes insistieron además en que el primer paso para "resolver un problema" es "reconocerlo". "Todavía esperamos al menos por cifras oficiales actualizadas de asesinatos por razones de género".

Las organizaciones independientes insistieron además en que el primer paso para "resolver un problema" es "reconocerlo". "Todavía esperamos al menos por cifras oficiales actualizadas de asesinatos por razones de género"

La secretaria de la FMC no perdió la oportunidad para insistir en que su organización está pendiente de las situaciones que provoca el machismo en el país. Entre enero y febrero, apuntó, se atendieron 52 mujeres víctimas de violencia. "Hemos decidido incrementar la divulgación de estos temas para que las mujeres sepan cuándo están ante situaciones de violencia".

Además aseguró que recientemente se realizó una encuesta con la ayuda de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en la que fue abordada la violencia de género. Los resultados del sondeo, dijo, demostraron un grupo de "brechas y acciones en las que tenemos que seguir trabajando".

"Les puedo asegurar que en Cuba no permitiremos impunidad ante la violencia. Ante cada hecho que conozcamos a través de las redes, nuestras casas o todo el sistema que tenemos organizado en el país, inmediatamente actuamos", sentenció.

Sin embargo, los datos sobre feminicidios son vetados año tras año por el oficialismo en la Isla. Las últimas cifras fueron divulgadas por las autoridades en 2016, cuando en un informe aseguraron que la tasa de feminicidios era de 0,99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más.

Las redes sociales y los medios independientes han sido los únicos que han reportado de manera sistemática los feminicidios en el país. La prensa oficial silencia el problema o arremete contra las activistas cuando reclaman " ley integral contra la violencia de género en el país".

Amarelle mencionó, según EFE, que el país trabaja para contar en algún momento con una ley de Género, pero acotó que existen instrumentos jurídicos que recogen el reconocimiento de la violencia de género por parte del Estado.

En 2019 ocurrieron 29 feminicidios en el país, incluidos dos de mujeres canadienses, tres asesinatos infantiles asociados a estos hechos y la muerte de un niño por violencia vicaria contra su madre, según las organizaciones independientes. En lo que va de 2021, se han registrado siete decesos por la misma causa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2