El Observatorio de Feminicidios en Cuba recopila actos de violencia extrema contra mujeres

La nueva herramienta digital de YoSíTeCreo registra 28 muertes en lo que va de 2020

El Gobierno de la Isla siempre ha sido muy hermético con las estadísticas de feminicidio. (El Demócrata)
El Gobierno de la Isla siempre ha sido muy hermético con las estadísticas de feminicidio. (El Demócrata)

La nueva herramienta digital Observatorio de Feminicidios en Cuba, creado por la plataforma YoSíTeCreo, registra 25 muertes en actos de violencia extrema contra mujeres en lo que va de 2020, además de tres niñas fallecidas en estos hechos. El espacio interactivo recopila información no oficial relacionada con la violencia y los homicidios en razón del género.

YoSíTeCreo, que se ha convertido en la voz independiente que denuncia estos hechos, registró la mayoría de los feminicidios en el occidente y oriente de la Isla, y agosto resultó ser, hasta el momento, el mes más violento.

Con la ayuda de observadores no oficiales, la plataforma destacó a las provincias de Holguín y La Habana como los territorios con mayores números de muertes violentas por razones de género, con cinco cada una, seguidas de Las Tunas con cuatro.

Datos como los publicados en el Observatorio de Feminicidios son vetados año tras año por el oficialismo en la Isla. Las últimas cifras fueron divulgadas por las autoridades en 2016, cuando en un informe aseguraron que la tasa de feminicidios era de 0,99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más.

La plataforma destacó a las provincias de Holguín y La Habana como los territorios con mayores números de muertes violentas por razones de género, con cinco cada una, seguidas de Las Tunas con cuatro

Las redes sociales y los medios independientes han sido los únicos que reportan los feminicidios en la Isla. La prensa oficial silencia el problema o arremete contra las activistas cuando reclaman " ley integral contra la violencia de género en el país".

Meses atrás, cuando reporteros independientes informaron sobre un feminicidio en La Habana, el diario Granma criticó las publicaciones y culpó de ellas a "la maquinaria de medios financiados por Estados Unidos" que son "uno de los recursos más explotados" en la "guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana".

Desde enero hasta noviembre, en el oriente del país ocurrieron 18 muertes y en el occidente se contabilizan diez. En casi el 80% de los casos, según el Observatorio de Feminicidios, los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas.

Entre 15 y 30 años tenía cerca del 50% por ciento de las mujeres asesinadas y al menos en siete de los casos existían antecedentes de violencia machista, en el resto se desconoce si hubo denuncias.

Uno de los casos más recientes que YoSíTeCreo denunció, fue el de la holguinera Yurislaidis Revé Hernández, madre de una niña de tres años, que falleció "a consecuencia de una agresión de su esposo", en Sagua de Tánamo. Las activistas lamentaron el suceso y reiteraron en su plataforma la "urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres víctimas", con refugios temporales para ellas y también permitir el activismo feminista que crece en el país.

Otras voces independientes que también realiza actividades para visibilizar temas como la violencia de género y hacer públicas denuncias sobre los abusos en la Isla, es la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer. Entre sus últimas acciones destaca la participación de varias de sus activistas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde manifestaron la falta de información confiable en el país sobre feminicidios y en materia de derechos humanos en general.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0