Con dos asesinatos, en Pinar del Río y La Habana, ya son 15 feminicidios este año en Cuba

El presunto feminicida de Martha Morejón se suicidó después del ataque, y al de Yusimi Díaz lo busca la policía

Yusimi Díaz Hernández fue asesinada en La Habana por su pareja, según denunció su propia hermana. (Facebook)
Yusimi Díaz Hernández fue asesinada en La Habana por su pareja, según denunció su propia hermana. (Facebook)

Martha Morejón Noda, en Pinar del Río, y Yusimi Díaz Hernández, en La Habana, son las dos últimas víctimas de la violencia machista en Cuba.

El primer asesinato, que tuvo lugar el pasado 1 de abril, lo confirmó la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, que detalló que el presunto autor del feminicidio, denunciado en varias ocasiones por la víctima, se suicidó después del crimen.

El segundo ocurrió en la madrugada del pasado 11 de abril y lo denunció en redes sociales Gloria María Cuevas Hernández, hermana de la propia víctima. "Ese hombre mató a mi hermana, ellos salieron juntos esa noche y estaban en una casa de amigos compartiendo", relató a 14ymedio.

"Nosotros hicimos ya la denuncia en la unidad de la policía de Picota pero ese hombre sigue en la calle, me acaban de decir unos amigos que lo vieron libremente caminando por la calle ahora mismo"

"La policía llegó a las cinco de la mañana a casa de mi mamá diciendo que mi hermana estaba en el hospital Calixto García y cuando llegamos nos enteramos de que estaba fallecida". Aún está buscando al feminicida, quien mató a Yusimi Díaz Hernández "a puñaladas", según su hermana. La víctima vivía en el municipio 10 de Octubre, tenía 39 años y una hija de 22.

"Nosotros hicimos ya la denuncia en la unidad de la policía en la calle Picota, en La Habana Vieja pero ese hombre sigue en la calle, me acaban de decir unos amigos que lo vieron libremente caminando por la calle ahora mismo y llamamos a la instructora del caso para decirle", agregó Cuevas.

Estos dos feminicidios suman 15 contabilizados entre la prensa independiente y las plataformas feministas. A falta de estadísticas oficiales, la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba, fundada en 2019, y están realizando este trabajo con sus propios medios.

El anterior asesinato verificado por la plataforma fue el de Ana Belén Carranza Jerez, en Bayamo. La joven, de 27 y madre de un niño, fue atacada por su presunto asesino que también agredió al padre y la hermana de la fallecida que intervinieron para defenderla.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha demandado a Cuba desde la tipificación del feminicidio como delito en el Código Penal y pide que el Gobierno recoja datos de violencia machista y promueva la creación de casas de acogida a las víctimas y sus familias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4