Una mujer muere en La Habana tras el colapso de un edificio

Es el segundo fallecimiento por esta causa en menos de una semana en la capital

La víctima quedó atrapada al colapsar el inmueble ubicado en la calle Monte 1061, entre Fernandina y Romay, en el municipio habanero de Cerro. (Granma)
La víctima quedó atrapada al colapsar el inmueble ubicado en la calle Monte 1061, entre Fernandina y Romay, en el municipio habanero de Cerro. (Granma)

Una mujer de 68 años, María Magdalena Olivares Miller, es la segunda víctima mortal en menos de una semana a consecuencia del derrumbe de un edificio en La Habana. La víctima quedó atrapada al colapsar el inmueble ubicado en la calle Monte 1061, entre Fernandina y Romay, en el municipio habanero de Cerro.

Los hechos sucedieron este jueves en torno a las 6:30 de la tarde, cuando el techo de la vivienda se derrumbó de manera parcial al colapsar la cubierta del edificio. Los miembros del Destacamento Nacional de Rescate y Salvamento tardaron en sacar a la mujer de entre los escombros tres horas, según la prensa oficial. Después de recibir primeros auxilios en el lugar, la víctima fue llevada al hospital Calixto García, donde falleció.

Según la información oficial, cuatro familias residían en el edificio, en el que hay dos casas dañadas de forma estructural. 

La zona del derrumbe es una de las más densamente pobladas del municipio Cerro y también una de las que tienen en un peor estado constructivo sus viviendas

La zona del derrumbe es una de las más densamente pobladas del municipio Cerro y también una de las que tienen en un peor estado constructivo sus viviendas. Viejas casonas de principios del siglo XX devenidas en cuarterías sobrepobladas abundan en una barriada habitada, mayoritariamente, por una población con muy bajos ingresos. 

Las lluvias de los últimos días han agravado la situación en el lugar, en especial en viviendas con daños constructivos como filtraciones, rajaduras en fachada y columnas, apuntalamientos de madera o con derrumbes parciales. 

Este es el segundo fallecimiento en menos de una semana después de que el sábado perdiera la vida un trabajador de los Servicios Comunales en el derrumbe parcial de un edificio en San Miguel y Belascoaín, en Centro Habana. En esta ocasión, la prensa oficial no informó de la muerte, que trascendió el miércoles cuando los vecinos dieron la voz de alarma a este diario. 

En contraste, esta vez Granma ha dedicado varios párrafos a la información, ilustrada con imágenes de los trabajos de rescate, en los que se ensalzan las labores de los paramédicos, los bomberos e incluso los representantes de Cupet y Aguas de La Habana por acudir al lugar. 

Los fallecimientos a consecuencia del mal estado de las viviendas en La Habana no se detienen, pero los vecinos de los municipios más afectados de la capital no han conseguido que se atiendan unos reclamos que se remontan a décadas sin que las autoridades tomen medidas para detener un deterioro que resulta un peligro público constante para los transeúntes. 

En marzo de 2019 ya se produjo una muerte en Cerro cuando se derrumbó un edificio para el que sus residentes llevaban 15 años solicitando arreglos. 

En marzo de 2019 ya se produjo una muerte en Cerro cuando se derrumbó un edificio para el que sus residentes llevaban 15 años solicitando arreglos

A finales de 2019 perdieron la vida una madre y su hija de 13 años en el municipio Playa en un suceso que también involucró a la abuela de la menor, que logró salir con vida del incidente. 

En julio de 2015 murieron cuatro personas en La Habana Vieja al colapsar un edificio mientras sus habitantes dormían.

El caso conocido más reciente, hasta este trágico julio, fue el fallecimiento en enero de este año de tres niñas de unos once años a consecuencia del derrumbe de un balcón en La Habana Vieja. 

Unas 1,7 millones de casas, es decir el 39% del fondo habitacional en Cuba, se halla en estado regular o mal, según las autoridades de la Vivienda. La situación es particularmente grave en La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19