Las multas de 2.000 pesos por no usar la mascarilla se disparan en La Habana

Se registraron 1.100 infracciones en los dos primeros días de septiembre

Multa impuesta el 1 de septiembre en La Habana (Facebook/Eliexer Márquez)
Multa impuesta el 1 de septiembre en La Habana (Facebook/Eliexer Márquez)
14ymedio

04 de septiembre 2020 - 21:31

La Habana/Solo los dos primeros días de septiembre, con la entrada en vigor de las nuevas medidas en La Habana para contener la pandemia de covid-19, las autoridades repartieron 1.100 multas por no usar la mascarilla, circular sin autorización o ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

La prensa oficial destacó que el día 1 se impusieron 108 multas por no llevar o llevar incorrectamente el nasobuco; 11, a choferes de vehículos estatales que transitaban sin autorización; 17, a personas que consumían alcohol en lugares públicos, y 19, por "hacer estancia" en espacios no autorizados.

El día siguiente, las infracciones por el uso incorrecto de la mascarilla llegaron a 325, y otros 11 vehículos fueron inmovilizados por circular sin autorización.

Sin embargo, a pesar del endurecimiento de las normas y el aumento de las multas, las calles siguen repletas durante el día

Los montos de estas multas, tal y como recoge el decreto 14/2020, van entre 2.000 y 3.000 pesos, en un país donde el salario básico es de 400 pesos al mes.

Sin embargo, a pesar del endurecimiento de las normas y el aumento de las multas, las calles siguen repletas durante el día, según ha podido observar este diario, y los habaneros siguen saliendo para nutrir las colas incesantes.

"Se había orientado que iban a controlar la cantidad de personas en las calles y que los ancianos no podían salir", relata una vecina de Carlos III a 14ymedio. "Te aseguro que he visto muchos ancianos en la calle, empezando por los mendigos de siempre".

La misma mujer cuenta que los boinas rojas (fuerzas especiales) empiezan a aparecer por las tardes, antes del toque de queda, establecido a las 7 pm. "Durante el día hay muchos jovenzuelos del Minint [Ministerio del Interior], quizás estudiantes, flacos y malnutridos, que no sé a quién podrían reducir", ironiza.

En un informe publicado el 2 de septiembre, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que el Gobierno está aprovechando la crisis sanitaria derivada del covid-19 "para extremar los mecanismos de control sobre la población, por medio de multas desproporcionadas y persecución de determinadas actividades económicas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats