"Nunca volveremos a la normalidad tal como la conocíamos", dice Durán

Cuba reporta dos fallecidos y vuelve a rozar los mil nuevos casos de covid

"No está claro, hasta donde yo he leído, la inmunidad que deja la vacuna", declaró Durán este lunes. (Captura)
"No está claro, hasta donde yo he leído, la inmunidad que deja la vacuna", declaró Durán este lunes. (Captura)

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este lunes 906 nuevos contagios de covid-19 y dos nuevos fallecidos, un hombre y una mujer, ambos en La Habana. Esta provincia sigue a la cabeza de casos diarios, con 442, seguida de Santiago de Cuba, con 144, y Guantánamo, con 64.

El número de pacientes críticos y graves asciende a 48, un récord desde que comenzó la pandemia. La cifra oficial del total de enfermos activos es de 5.469 y de muertos a causa del coronavirus, 216.

En su conferencia diaria, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó de que el último "evento de transmisión local" declarado en La Habana, en el municipio de Plaza de la Revolución, relacionado con un evento institucional, se mantiene controlado, "no tiene trascendencia en la población" y "en vías de recuperación".

El último "evento de transmisión local" declarado en La Habana, en el municipio de Plaza de la Revolución, relacionado con un evento institucional, se mantiene controlado

Durán insistió, a la pregunta de un usuarios en redes, que las inhalaciones, de uso popular en la población, no previenen ni "aíslan" la enfermedad, y que solo sirven para paliar algunos síntomas respiratorios, al "fluidificar las secreciones".

El funcionario dijo que aún queda un período de "ocho o nueve meses" de lucha contra el coronavirus hasta que se vuelva a la "nueva normalidad". Se acuñó ese término, explicó, porque "nunca vamos a ser totalmente como siempre fuimos": asegura que hábitos como el nasobuco y la desinfección de las manos se deben quedar.

"No está claro, hasta donde yo he leído, la inmunidad que deja la vacuna", declaró Durán. "¿Qué tiempo se va a mantener?".

Precisamente este lunes empezaron, según anunció el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) las pruebas en segunda fase de Abdala, una de las dos vacunas que desarrolla este centro contra el covid-19. Los ensayos se realizarán sobre una población de 800 personas voluntarias de entre 19 y 80 años en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, dijo el director de la institución, Rafael Suárez.

En la primera fase del estudio se probó este candidato vacunal en 132 voluntarios que, según el doctor, tuvieron escasas reacciones adversas. Además, las autoridades se han mostrado confiadas en la alta respuesta inmunológica de Abdala.

Paralelamente, las candidatas Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay, siguen en desarrollo, siendo la más avanzada la segunda, que se realiza en colaboración con el iraní Instituto Pasteur. Ambas se probarán desde finales de este mes también en menores, avanzó Vicente Vérez, director del IFV el viernes en una reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud.

El experto adelantó que los estudios se harán sobre niños de entre 5 y 19 años y que esto "daría mayor tranquilidad a los padres y haría posible la asistencia a clases". Las vacunas que están siendo mayoritariamente administradas en Occidente (Moderna, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca) actualmente no han sido probadas en población infantil.

La incidencia acumulada (IA) en algunas provincias ya se sitúa en cantidades que la Organización Mundial de la Salud considera peligrosas

El alza de contagios en Cuba ha sido constante desde diciembre, cuando empezó a sentirse la reapertura de fronteras. La incidencia acumulada (IA) en algunas provincias ya se sitúa en cantidades que la Organización Mundial de la Salud considera peligrosas.

En Guantánamo, la IA es de 273 casos por cada 100.000 habitantes, mientras en La Habana se sitúa en 172 y en Santiago de Cuba alcanza los 113. Los expertos han sido incapaces de ponerse de acuerdo en un semáforo universal que alerte de cuántos casos son motivo de alarma, ya que cada país cuenta con unos medios diferentes para hacer frente a la pandemia, pero la mayoría de epidemiólogos consideran que por encima de los 100 o 150 de IA se empieza a perder el control de la cadena de contagio y comienza el riesgo de descontrol y desbordamiento de los sistemas sanitarios, lo que a su vez hace más compleja la contención de la enfermedad.

En esta situación empieza a estar la Isla que, aunque lejos de incidencias como las de Portugal, que salvó con éxito la primera ola pero ahora está en 1.600 casos de IA, o República Checa, con 1.200, ya ha visto los primeros avisos de retrasos de pruebas, escasez de material sanitario y servicios médicos saturados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11