Un noticiero independiente planta cara a la censura informativa

El periodista Ignacio González lanza este miércoles un informativo que busca aportar un grano de arena al balance informativo necesario en toda sociedad

 Ignacio González, periodista y director de En Caliente Prensa Libre
Ignacio González, periodista y director de En Caliente Prensa Libre. (14ymedio)

El primer recuerdo que muchos tienen de Ignacio González es verlo con el agua hasta la cintura reportando unas inundaciones en La Habana. Con los años, este periodista independiente ha narrado innumerables sucesos de la realidad cubana a través de su canal de YouTube y ahora estrena un noticiero.

González ha lanzado esta semana En Caliente, un programa informativo autofinanciado que se emitirá a través de las redes sociales y desde la Isla, con una frecuencia semanal. El espacio abordará noticias nacionales e internacionales, pero también temas de potencial interés para los jóvenes, como la tecnología.

El objetivo del director, explicó en conversación con 14ymedio, es "ayudar a los cubanos a aproximarse a las noticias que le son negadas en los medios oficiales" y "aportar un grano de arena al balance informativo necesario en toda sociedad".

En Caliente aspira a ser "un producto propio, hecho desde la prensa independiente y por quienes están fuera del oficialismo", asegura González mientras ajusta los últimos detalles del lanzamiento este miércoles.

En Caliente intentará alejarse, mediante una factura moderna y un estudio totalmente digital, de los sobrios noticieros oficiales en los que los locutores se dirigen a la audiencia como si estuvieran en una tribuna.

Los años de trabajo como reportero han llevado a González a captar los temas omitidos, los rumores que trataban de llenar el vacío noticioso en muchas cuestiones locales y extranjeras.

El periodista es consciente de que la escasa conectividad, los elevados costos y la censura contribuyen a la desinformación de los cubanos. "Es muy difícil y costoso revisar una a una las noticias que hay en la red o burlar la censura en los servidores nacionales contra sitios de la prensa independiente como Cubanet, CiberCuba, OnCuba y 14ymedio en los que abundan noticias destacadas pero que están casi todos bloqueados", lamenta.

El reportero aspira a realizar un resumen semanal, a modo de revista de prensa, con las noticias más destacadas de estos periódicos recogidas "de forma breve y analítica".

La emisión de cada noticiero durará previsiblemente entre siete y ocho minutos. González apuesta por la distribución viral del material, a través de los teléfonos móviles y las memorias USB capaces de contrarrestar el "analfabetismo informático" de muchos que no saben "cómo descargar un archivo de la red ni como usar un VPN o un proxy".

Los problemas de infraestructura y los limitados recursos con los que cuenta un noticiero autofinanciado por el momento, pese a ser de bajo costo, hacen el camino complicado

"La idea es mostrar algo que sea rápido, llamativo y que enganche", afirma con optimismo el realizador.

El reportero aparecerá sentado en una mesa virtual en una faceta diferente a la que la audiencia conoce hasta ahora, más callejera y urbana. Todavía con mucho que "pulir" en su nuevo rol, González tiene a su favor el que ningún director le dicta lo que puede decir y lo que no. Es, totalmente, un noticiario sin tijeras.

"Esta primera edición es experimental para medir las reacciones de los espectadores", precisa González. Los problemas de infraestructura y los limitados recursos con los que cuenta un noticiero autofinanciado por el momento, pese a ser de bajo costo, hacen el camino complicado.

"Poco a poco se irá mejorando y cambiando en algo la forma en que se van dando las noticias, agregando una dosis de análisis y frescura", se muestra optimista.

"A raíz también de los comentarios que hagan en las redes se irá desarrollando En Caliente", advierte. "El que no se arriesga no logra sus objetivos".

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61