Los obispos cubanos publicarán una carta pastoral sobre la reforma constitucional

Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey, afirma sentirse complacido con la libertad que se expresan los ciudadanos en los debates

Los obispos cubanos encomendaron el nuevo Gobierno a la Virgen de la Caridad. (COCC)
Los obispos cubanos trasladarán su opinión oficial sobre la reforma constitucional (COCC)

La Iglesia Católica en Cuba está preparando una carta pastoral para dejar clara su posición ante la reforma constitucional que promueve el Gobierno. En conversación telefónica con este diario, Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey, explicó que por el momento cada diócesis (unidad administrativa de la Iglesia) está haciendo su propia reflexión sobre el documento.

"Cada obispo ha ido diciendo lo que cree del tema en su diócesis. Como Conferencia vamos a pronunciarnos, pero no es algo que apure porque el proceso de consultas y el referendo está programado para febrero del año próximo", indicó el religioso.

Pino, de 68 años, agregó que se ha sentido complacido al ver que la gente se está expresando de manera espontánea sin temor a represalias en las reuniones que el Gobierno ha organizado para debatir la propuesta de reforma, que incluye temas polémicos como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la propiedad privada, la eliminación del término comunismo y la limitación del período de Gobierno.

"Las personas se han pronunciado sobre el salario que no alcanza y muchos han expresado sus dudas sobre el matrimonio igualitario, que es algo de lo que por primera vez se habla en Cuba"

"Las personas se han pronunciado sobre el salario que no alcanza y muchos han expresado sus dudas sobre el matrimonio igualitario, que es algo de lo que por primera vez se habla en Cuba", añadió.

El arzobispo publicó esta semana una carta titulada Mi modesta opinión donde sugería que no se utilizara la palabra matrimonio para definir la unión legal entre personas del mismo sexo. En el texto, Pino pone como ejemplo algunos países de la Unión Europea donde se reconoce algún tipo de unión legal sin utilizar la palabra matrimonio con el fin de que ambas personas tengan los mismos derechos ante la ley.

Recordando las palabras de Juan Pablo II, quien pidió a los cubanos cuidar las familias, Pino reseña "la mentalidad antinatalista" que prevalece en el país. También repasa temas de actualidad como los bajos salarios (el salario medio es 30,6 dólares al mes) y pone ejemplos concretos sobre cómo esto afecta la estabilidad de la familia y del país.

En diez exclamaciones el arzobispo apunta a temas que preocupan al país como la baja natalidad, la corrupción, el éxodo constante, el hacinamiento en los hogares, la sobrepoblación penal, la drogadicción y el alcoholismo.

"Considero que cada uno de nosotros, los cubanos, debemos expresar nuestra opinión en lo que se está debatiendo. Y cuando llegue el día de la votación, votar Sí o No según le dicte su propia conciencia", agrega Pino.

La posición de Pino parece ser mucho más flexible con respecto al matrimonio igualitario que la de su compañero en el episcopado Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba.

García publicó a finales de agosto un documento donde decía que "ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos trae siempre consecuencias lamentables".

El arzobispo de Santiago calificó de "simplista y falso" que el rechazo al matrimonio homosexual provenga solo de los cristianos y tachó de "imperialismo cultural" el querer reformar la Constitución para permitirlo

El prelado calificó de "simplista y falso" que el rechazo al matrimonio homosexual provenga solo de los cristianos y tachó de "imperialismo cultural" el querer reformar la Constitución para permitirlo.

El artículo 68 ha provocado polémica también entre las Iglesias evangélicas, algunas de las cuales firmaron incluso un documento rechazando el matrimonio igualitario argumentando que no era acorde con los ideales de los países comunistas.

Buena parte de la oposición cubana ha denunciado que la discusión en torno al artículo 68 busca eclipsar temas más importantes como las libertades políticas, la perpetuación del Partido Comunista en el poder y la situación de los derechos humanos.

Wilfredo Pino dijo que la Iglesia Católica continuaría su reflexión sobre los derechos políticos y civiles del pueblo cubano. El arzobispo de Camagüey confirmó que el documento que se prepara también tratará acerca de estos temas.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14