Pavel Giroud destaca "el dolor de los cubanos" al recibir el Premio Platino al documental 'El caso Padilla'

En Madrid, 'Argentina, 1985' se lleva cinco galardones, entre ellos el de mejor película iberoamericana

El director cubano Pavel Giroud recibió el Premio Platino por el documental El caso Padilla’. (Facebook)
El director cubano Pavel Giroud recibió el Premio Platino por el documental ‘El caso Padilla’. (Facebook)
14ymedio/EFE

23 de abril 2023 - 16:01

La Habana/El director Pavel Giroud destacó "el dolor de los cubanos" al recibir el galardón de mejor película documental por El caso Padilla, en la edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada este sábado en el Palacio Ifema Madrid.

"Les quiero agradecer en nombre de los cubanos que estamos hartos, de que nuestro país sea parque temático de una ideología o de una utopía, y que el dolor de los cubanos no tenga la misma fuerza que el dolor de otras naciones han padecido", dijo Giroud al recoger el premio.

El caso Padilla utiliza imágenes inéditas de la autoinculpación del poeta Heberto Padilla ante el gremio de escritores cubanos, detenido en 1971 por la Seguridad del Estado y quien acusó de contrarrevolucionarios a algunos presentes, entre ellos a su propia esposa.

Los Premios Platino, organizados por Egeda y la federación audiovisual iberoamericana Fipca, se entregaron en una gala celebrada en el Palacio Municipal de Ifema Madrid, con más de 1.800 invitados y 200 periodistas acreditados.

El caso Padilla utiliza imágenes inéditas de la autoinculpación del poeta Heberto Padilla ante el gremio de escritores cubanos, detenido en 1971 por la Seguridad del Estado

La favorita de la gala fue Argentina, 1985, que se llevó cinco galardones, entre ellos el de mejor película, seguida de cerca por la española As bestas, que sumó cuatro.

En una gala marcada por las reivindicaciones de la memoria histórica, la celebración de lo hispano y la música, la película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la dictadura militar argentina se alzó también con el premio al mejor actor para Ricardo Darín y los de mejor guion, dirección de arte y educación en valores.

La española As bestas, un thriller rural que reflexiona sobre la violencia, se llevó los premios al mejor director para Rodrigo Sorogoyen, mejor actor de reparto, para Luis Zahera, mejor montaje y mejor sonido.

En España se quedan también los premios a mejor actriz protagonista, Laia Costa, y de reparto, Susi Sánchez, por su trabajo en Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que habla de la maternidad.

En el apartado de series, la gran triunfadora fue Noticia de un secuestro, adaptación del libro homónimo de Gabriel García Márquez

Mientras, el premio a la mejor comedia iberoamericana se reparte entre España y Argentina, ya que fue para Competencia oficial, una sátira sobre los egos en el mundo del cine dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

La chilena 1976, un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura de ese país y dirigido por la también actriz Manuela Martelli, se consagró como mejor ópera prima y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza, ganó en mejor fotografía y mejor música.

El Platino a la mejor película de animación viaja a México, para Águila y Jaguar, los guerreros legendarios, una historia postapocalíptica dirigida por Mike R. Ortiz. En el apartado de series, la gran triunfadora fue Noticia de un secuestro, adaptación del libro homónimo de Gabriel García Márquez, que se hizo con cuatro galardones: mejor serie, mejor creador, mejor actriz protagonista (Cristina Umaña) y mejor actriz de reparto (Majida Issa).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats