La reunión regional en Cuba sobre la mujer reconoce avances, brechas y desafíos

Un tercio de las mujeres en América Latina y el Caribe no logra generar ingresos propios, es económicamente dependiente y recibe un salario que es un 83,9% menor al del hombre

Miguel Díaz-Canel inauguró el encuentro y recibió una placa conmemorativa por los 40 años de la primera conferencia regional. (@yayabo57)
Miguel Díaz-Canel inauguró el encuentro y recibió una placa conmemorativa por los 40 años de la primera conferencia regional. (@yayabo57)

(EFE).- La equidad de género en América Latina y el Caribe, aunque muestra avances "significativos" también está marcada por brechas y desafíos que desde este jueves se debaten en la Conferencia Regional sobre la Mujer con sede en La Habana.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció que aún queda mucho camino por andar para el establecimiento de un entorno favorable a la equidad de género en el inicio de la 56 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia.

"La pobreza en nuestro continente aún tiene rostro de mujer, ya que por cada 100 hombres en esa condición hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones"

"Hoy, en pleno siglo XXI, la pobreza en nuestro continente aún tiene rostro de mujer, ya que por cada 100 hombres en esa condición hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones", dijo la experta en la cita organizada por la CEPAL y el Gobierno de Cuba, a través de la Federación de Mujeres Cubanas.

Bárcena señaló entre los desafíos pendientes que un tercio de las mujeres en la región no logra generar ingresos propios, es económicamente dependiente y reciben un salario que es 83,9% menor al del hombre, en igualdad de características y espacio laboral.

Advirtió que son flagelos persistentes el embarazo adolescente, la violencia de género y el feminicidio en la región, donde mueren 12 mujeres diariamente.

"Teniendo en cuenta lo anterior, hoy abogamos aquí por un pacto de género y generacional; tenemos la oportunidad de librar a las nuevas generaciones de la pobreza, la desigualdad, y constituye una obligación ética y política abrir las puertas para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus libertades, apuntó.

Destacó la existencia de la agenda regional de género, que se propone para el año 2030 que las mujeres alcancen la autonomía económica con políticas activas de empleo, capacitación, oportunidades, acceso al sistema financiero, ampliación de la protección social, así como el respeto a sus derechos.

Bárcena indicó que un tercio de las mujeres latinoamericanas (29%) no logra generar ingresos y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral, a lo que se suman retos en materia de brecha salarial y violencia contra las mujeres.

Los postergados de hoy se asemejan a una mujer joven, con baja escolaridad, rural, probablemente indígena o afrodescendiente y a la que se impide ejercer sus derechos sexuales y reproductivos"

"Cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, seamos claros. Los postergados de hoy se asemejan a una mujer joven, con baja escolaridad, rural, probablemente indígena o afrodescendiente y a la que se impide ejercer sus derechos sexuales y reproductivos", ilustró la secretaria de la CEPAL.

La reunión fue inaugurada por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien recibió una placa conmemorativa por los 40 años de la primera conferencia regional, celebrada en La Habana en 1977, presidida por la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, a quien la CEPAL realizó un homenaje.

La secretaria ejecutiva de CEPAL anunció que el próximo periodo de sesiones de ese organismo regional tendrá lugar en La Habana en mayo de 2018, cuando celebrará su 70 aniversario.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2