Seis cubanos detenidos por el crimen de Sagua de Tánamo, en Holguín

El oficialismo divulga detalles en uno de los perfiles de Facebook destinados a defender la labor policial

El cadáver de Kevin Luis Griñán Reyna fue encontrado en el río La Margarita, en Sagua de Tánamo
El cadáver de Kevin Luis Griñán Reyna fue encontrado en el río de Sagua de Tánamo / Héctor Luis Naranjo Lamont/Facebook
14ymedio

23 de abril 2024 - 12:48

Madrid/Seis personas han sido detenidas por el presunto asesinato de Kevin Luis Griñán Reyna, en Sagua de Tánamo, Holguín, según confirmó este martes el perfil de Facebook Cazador Cazado, afín al Ministerio del Interior cubano.

La noticia fue adelantada por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, que también divulgó la información sobre el hallazgo del cuerpo del joven holguinero en el río Sagua con cuatro puñaladas. 

El perfil oficialista ofrece ahora detalles sobre la reyerta, que comenzó en torno a las tres de la mañana del sábado a las afueras del centro El Turquino. Griñán Reyna, de acuerdo con esta versión, fue golpeado en la cabeza con una botella tras sacar un cuchillo durante una discusión entre varios jóvenes. 

Griñán Reyna, de acuerdo con esta versión, fue golpeado en la cabeza con una botella tras sacar un cuchillo durante una discusión entre varios jóvenes

Los seis hombres ahora detenidos lo persiguieron, apuñalaron y arrojaron por un barranco hacia el río Sagua, donde los vecinos encontraron el cuerpo sin vida a la mañana siguiente. Tras alertar a la Policía, los supuestamente implicados fueron “cazados” y se investiga la implicación de cada uno en el caso.

En el perfil se alude a los efectos del alcohol como “detonante” para que los jóvenes “utilizaran la violencia física como escape primitivo para la resolución de sus diferencias”. 

En los últimos años, el oficialismo ha fomentado la proliferación de este tipo de perfiles en Facebook a través de los que ofrecen noticias sobre crímenes, sucesos violentos o casos de corrupción que son resueltos con detenciones. Las autoridades eluden así tanto los canales oficiales como las exigencias legales que tendría hacerlo de este modo, entre ellos la presunción de inocencia o la privacidad de los acusados, que son identificados por sus nombres completos antes de que haya una sentencia que demuestre su responsabilidad en los hechos. 

Esta política comunicativa incluye una defensa a la labor de las fuerzas policiales, a las que se elogia por su rápida resolución de los hechos delictivos, menos de 24 horas –se jacta– en este caso. “Hago extensivas mis condolencias a los familiares de la víctima. Es lamentable que algo así ocurra. Pero fuerzas, los culpables están sobre la mesa... ¡Esto no quedará impune! Una vez más la justicia se hará valer”, añade el post en el que se anunciaba anoche la detención de los jóvenes.

Esta política comunicativa incluye una defensa a la labor de las fuerzas policiales, a las que se elogia por su rápida resolución de los hechos delictivos, menos de 24 horas –se jacta– en este caso

Cazador Cazado se presenta como una página para “saber todo lo interesante que sucede en Holguín” y está elaborada a su vez por un perfil que se define como creador digital, con el lema “Listos y firmes para combatir la contrarrevolución. Sí al Orden, no a la Violencia”.

Este lunes también trascendió un crimen en Matanzas, el de un joven que fue encontrado presuntamente descuartizado dentro de un tanque, en el municipio de Jovellanos, y la pasada semana fue otro asesinato en Holguín, el del conductor de un triciclo eléctrico que se dedicaba al transporte de pasajeros y mercancía, el que conmocionó a la opinión pública. 

Según el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones del Ministerio del Interior, solo un 9% de los delitos que se cometen en Cuba son violentos. Dentro de ellos, un 3% son asesinatos y un 1% homicidios, lo que representa un porcentaje bajo, pero sobre un total que se desconoce, ya que las autoridades no lo facilitaron en el programa dedicado a analizar si la violencia ha crecido o no en la Isla.

La percepción de inseguridad ha aumentado, según las autoridades por la divulgación de estos hechos en redes sociales. El medio oficialista Bohemia publicó un reportaje con los datos de una encuesta online que indicaron que un 92,4% de participantes consideró que la violencia ha aumentado mucho. El 42% dijo haber tenido conocimiento de 10 o más delitos violentos en el último medio año y casi la mitad afirmó que un familiar directo o persona cercana fue víctima de alguno de estos hechos. Además, un tercio de los afectados no denuncia el delito del que fueron víctimas, pero entre quienes lo hicieron, el 73% no obtuvo solución.

También te puede interesar

Lo último

stats