La Policía cubana detiene a los presuntos asesinos del conductor de un triciclo en Holguín

Intentaron vender el vehículo "tal y como lo habían robado" y los agarraron a todos, cuenta un holguinero a '14ymedio'

Leonel Batista Pinillo
Leonel Batista Pinillo / Collage
Miguel García

20 de abril 2024 - 16:08

Holguín/Los presuntos asesinos de Leonel Batista Pinillo, el conductor de un triciclo eléctrico, fueron detenidos este jueves en Holguín, dos días después del crimen. Una fuente de este diario en la ciudad asegura que los involucrados fueron descubiertos en el reparto Alex Urquiola cuando “sacaron el triciclo a la calle tal y como lo habían robado, para venderlo”.


"A un amigo mío le propusieron (comprar) el triciclo, pero él no lo quiso. A las pocas horas los agarraron a todos", añadió este holguinero, que se dedica al traslado de pasajeros y prefirió el anonimato.

La detención también fue confirmada por el perfil de Facebook Cazador Cazado, afín al Ministerio del Interior, que aclaró que los supuestos culpables –seis personas en total– vendieron el vehículo en 70.000 pesos poco tiempo después de cometer el crimen.

Leonel Batista y el triciclo que le fue robado
Leonel Batista y el triciclo que le fue robado / Collage

Según el comunicado, la noche del pasado martes un hombre identificado como Reynaldo Vladimir Reyes Delgado, acompañado de una mujer cuyo nombre no se menciona, alquiló el triciclo de Batista, que se encontraba en el reparto Pedro Díaz Coello. Con el propósito de "sustraer el medio de transporte y el teléfono celular", Reyes le asestó al conductor varias puñaladas, asegura.

El perfil ligado al oficialismo no revela otros datos sobre los presuntos agresores, pero fuentes de 14ymedio en la ciudad contaron días atrás que Batista había sido visto por última vez con una pareja que pagó un recorrido a altas horas de la noche por la Avenida XX Aniversario, entre la carretera del Valle y la entrada al reparto Villa Nueva.

El conductor, según menciona Cazador Cazado, falleció la mañana siguiente producto de tres puñaladas, aunque no se menciona si fue trasladado a alguna instalación médica. No obstante, las fuentes de este diario aseguran que el cuerpo fue encontrado por otro conductor, que notificó a la Policía. La mañana del pasado miércoles aún quedaban restos de sangre sobre el pavimento en el lugar donde el conductor fue apuñalado.

Leonel Batista falleció la mañana siguiente producto de tres puñaladas

En cuanto al vehículo robado, un holguinero identificado como William Adolfo Anazco Noris, residente en el reparto Alex Urquiola, ocultó el triciclo eléctrico. Mientras que Yunier Lisandro Sarmiento Valls, del que no se saben otros datos, se encargó de vender en 70.000 pesos. Sus respectivas parejas, añade el comunicado oficialista, estaban al tanto del robo.

Cazador Cazado incorpora al caso un séptimo nombre, el de Eliecer González Rivas, quien compró el vehículo, y, aunque se menciona que "es parte del proceso penal", no se aclara si también es uno de los detenidos.

La noticia inicial sobre el hecho fue difundida por Luis Batista Martínez, familiar de la víctima, en una publicación en Facebook, que eliminó poco tiempo después. "Fue asesinado para quitarle el triciclo, justicia para mi hermano", exigió en un texto que acompañó con una foto de Batista Pinillo.

La agresión a conductores para robarles sus vehículos –ya sean motores, motorinas y hasta carros– se ha vuelto cada vez un crimen más frecuente. El pasado febrero fue asaltado en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, Israel Enrique Gómez Benítez. El cadáver del veterinario, al que agredieron para robarle su moto eléctrica. Los agresores también cargaron con el teléfono celular y unos 150.000 pesos que cargaba el avileño, muerto a puñaladas.

Semanas antes, en enero, se conoció la muerte de Walter Mulgado, de 51 años, quien fue asaltado a machetazos en La Habana para robarle, también, su moto eléctrica

La agresión a conductores para robarles sus vehículos se ha vuelto cada vez un crimen más frecuente

El pasado 13 de marzo, el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones del Ministerio del Interior, negó al vocero del régimen Humberto López en Televisión Cubana que hubiera un aumento de los asaltos y asesinatos en Cuba y aseguró que lo que ha aumentado es la percepción de la violencia. 

Durante el espacio Hacemos Cuba, López admitió que los cubanos estaban preocupados por el alto nivel de criminalidad en el país, pero el coronel alegó que es "culpa" de las redes sociales que visibilizan más estos sucesos. "Número y cuantía no hay más", dijo. Durante la emisión del programa, Fumero Valdés hizo amago de presentar algunas estadísticas, pero no ofreció cifras específicas de los índices de violencia en la Isla.

 

También te puede interesar

Lo último

stats