Desactivada la alerta de tsunami para el Caribe tras un terremoto de 7,6 grados

México, Honduras y Puerto Rico ya han descartado la formación de olas de magnitud y advierten de posibles réplicas del temblor

Imagen del área afectada por el terremoto del Servicio Geológico de Estados Unidos. (Captura)
Imagen del área afectada por el terremoto del Servicio Geológico de Estados Unidos. (Captura)

(EFE).- Las autoridades de protección civil de Honduras descartaron hoy la formación de un tsunami en el Caribe del país debido al terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter registrado anoche.

"La ola de tsunami fue descartada" tras el terremoto, dijo a periodistas el subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marvin Aparicio.

La Copeco había decretado una alerta verde o preventiva para cuatro departamentos del Caribe del país ante la posibilidad de tsunami debido al terremoto, que ocurrió hacia las 21:00 hora local del martes

Previamente, la Copeco había decretado una alerta verde o preventiva para cuatro departamentos del Caribe del país ante la posibilidad de tsunami debido al terremoto, que ocurrió hacia las 21:00 hora local del martes en el Caribe entre Honduras y Cuba.

Aparicio advirtió a la población de que es probable que en las próximas horas se registren réplicas del terremoto, registrado a unos 228 kilómetros al noroeste de Patuca, en Honduras, y a unos 30 kilómetros de profundidad.

El sismólogo hondureño José Escobar también descartó la formación de tsunami en el país centroamericano, donde, según medios locales, varias casas reportan fisuras leves, especialmente en el oriental departamento de Olancho.

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco señaló que realiza coordinaciones con los comités de emergencia local y municipal en los departamentos bajo alerta preventiva para "mantener una retroalimentación de información para adoptar las medidas que sean necesarias".

También el Gobierno de México y el de Puerto Rico han descartado la formación de un tsunami en el área.

En México recomiendan "mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche"

"Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se descarta la generación de un tsunami para costas del Territorio Nacional tras el sismo en Honduras", dijo indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Previamente, la Secretaría de Marina de México había alertado de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán.

En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se esperaba la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.

Asimismo, recomendó "mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche".

En un mensaje a través de la red Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se han activado los protocolos de respuesta, si bien hasta ahora no se reportan daños por el terremoto.

Puerto Rico también levantó la alerta por el fenómeno después de haber activado anoche un plan preventivo

Puerto Rico, también levantó la alerta por el fenómeno después de que, tras producirse el temblor, el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informase de que se había activado un plan preventivo en los municipios costeros de la isla.

El sismo, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según la institución, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), con una población de 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

El epicentro del terremoto estuvo alejado de centros urbanos y no se han reportado daños materiales ni personales.

Tras divulgarse la información sobre el seísmo, y antes de ser cancelada la alerta de tsumani, el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informó de que se había activado un plan preventivo en los municipios costeros de la isla.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3230558/0/marina-mexico-alerta-posibles-olas-tsunami-yucatan/#xtor=AD-15&xts=467263
El Gobierno de México ha descartado la formación de un tsunami en las costas del país debido al terremoto que se produjo en el mar Caribe, indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. "Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se descarta la generación de un Tsunami para costas del Territorio Nacional tras el Sismo en Honduras", dijo Puente en un mensaje difundido a través de Twitter. Previamente, la Secretaría de Marina de México había alertado de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán. En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se esperaba la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche. Asimismo, recomendó "mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche". En un mensaje a través de la red Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se han activado los protocolos de respuesta, si bien hasta ahora no se reportan daños por el terremoto.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3230558/0/marina-mexico-alerta-posibles-olas-tsunami-yucatan/#xtor=AD-15&xts=467263
El Gobierno de México ha descartado la formación de un tsunami en las costas del país debido al terremoto que se produjo en el mar Caribe, indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. "Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se descarta la generación de un Tsunami para costas del Territorio Nacional tras el Sismo en Honduras", dijo Puente en un mensaje difundido a través de Twitter. Previamente, la Secretaría de Marina de México había alertado de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán. En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se esperaba la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche. Asimismo, recomendó "mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche". En un mensaje a través de la red Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se han activado los protocolos de respuesta, si bien hasta ahora no se reportan daños por el terremoto. El Servicio Sismológico Nacional indicó que el seísmo fue percibido en Quintana Roo (sureste) y alrededores. Medios locales afirmaron que el temblor se sintió en la capital estatal, Chetumal, así como en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto. La Red Sísmica de Puerto Rico también ha cancelado en ese territorio y en las Islas Vírgenes la advertencia de tsunami que siguió al terremoto de magnitud 7,6. Tras divulgarse la información sobre el seísmo, y antes de ser cancelada la alerta de tsumani, el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informó de que se había activado un plan preventivo en los municipios costeros de la isla. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudió las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3230558/0/marina-mexico-alerta-posibles-olas-tsunami-yucatan/#xtor=AD-15&xts=467263

__________________________________________________________________________

El equipo de 1 4ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3