Ian se convierte en huracán de categoría 1 y amenaza el oeste de Cuba

El fenómeno llegará al Golfo de México como huracán de fuerza mayor

Posición y trayectoria de Ian la medianoche de este lunes. (Insmet)
Posición y trayectoria de Ian la medianoche de este lunes. (Insmet)

Ian ha alcanzado la categoría de huracán y sus vientos ya son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su rumbo es ahora al noroeste a 22 kilómetros por hora,  según el último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, emitido a las 5:30 am de este lunes.

A las cinco de la mañana su centro estaba a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, en Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud

En las próximas 12 a 24 horas, el rumbo se inclinará hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe rápidamente.

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud. Además, su más externa, combinada con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país esta tarde y noche.

Con la proximidad de Ian aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

El Gobierno ha informado de la suspensión de varias rutas de Ómnibus Nacionales, por lo que las salidas programadas desde las provincias centrales hacia Cienfuegos, Matanzas y La Habana han sido canceladas.

Los pasajes pueden mantenerse para cuando se reactive el servicio, aunque también se puede anular y solicitar el reintegro del costo total.

En la vecina Florida se espera que Ian llegue convertido en huracán de categoría 4, por lo que el gobernador, Ron DeSantis, ha pedido a la ciudadanía que se prepare

Además, el Ministerio del Transporte canceló también la transportación marítima de personas entre los puertos de Gerona y Batabanó.

En la vecina Florida se espera que Ian llegue convertido en huracán de categoría 4, por lo que el gobernador, Ron DeSantis, ha pedido a la ciudadanía que se prepare.

Algunas proyecciones sitúan al sur de Florida, incluidos los Cayos, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, fuera del cono de trayectoria de Ian, pero DeSantis subrayó que deben tomarse todas las precauciones. "Hay que anticiparse, en especial las personas que residan en áreas vulnerables", dijo.

Cuando deje Cuba, Ian se dirigirá al Golfo de México el martes como un ciclón de fuerza mayor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6