La universidad cubana desciende en el índice internacional

La prensa oficial considera meritorias las posiciones, que van del 500 al 1200

Universidad de La Habana. (14ymedio)
Universidad de La Habana. (14ymedio)

Ubicar a Cuba en la clasificación de universidades para 2022, que publicó el pasado martes la empresa británica Quacquarelli Symonds, es una tarea ardua. Después de las universidades de EE UU y Reino Unido, que destacan nuevamente, y de muchas otras en el resto del mundo, hay que activar varios filtros, pues la alma mater mejor posicionada de la Isla, la de La Habana, ocupa el lugar 501-510 (a partir del medio millar, los centros se colocan en rangos).

La segunda mejor valorada dentro de Cuba es la Universidad Central Marta Abreu Las Villas, en Santa Clara, que se queda en el 531-540, y la tercera, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en la escala del 1001-1200. Los indicadores parecen satisfacer notablemente a la agencia oficial Prensa Latina, que ha publicado la noticia con el título Tres universidades de Cuba entre las más prestigiosas del mundo.

Cubadebate, más discreto, divulga la información como Tres universidades cubanas se posicionan en la edición 2022 del QS World University Rankings, aunque en su caso lo que más llama la atención son los siete comentarios que ha suscitado, en los que los usuarios se muestran orgullosos de la educación superior nacional o el centro en concreto donde han estudiado si lo encuentran en ese listado de "las 1.300 universidades más prestigiosas del mundo".

La Universidad de La Habana repite así el puesto que logró en 2020, después de haber remontado en 2021, cuando llegó al 498.

En su contexto regional, América Latina no es el continente mejor parado, y hay que esperar al puesto 69 para toparse con la primera universidad del área, la de Buenos Aires

En su contexto regional, América Latina no es el continente mejor parado, y hay que esperar al puesto 69 para toparse con la primera universidad del área, la de Buenos Aires. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 105, la de Sao Paulo (121) y Católica de Chile (135).

De manera global, lidera el listado (y ya van diez años) el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y le siguen la mayoría de las tradicionales instituciones de EE UU y Reino Unido: Oxford, Stanford, Cambridge y Harvard.

En el ranking de este año llama la atención el impulso tomado por universidades chinas, que cuelan dos instituciones entre las 20 primeras, frente a una caída general de las de Japón, donde casi la mitad retroceden.

Los QS World University Rankings tienen en cuenta a unas 9.000 universidades de todo el mundo y escogen a las 3.000 primeras por orden según sus parámetros: reputación académica y entre empleadores, citaciones por profesor (impacto de las investigaciones), ratio profesor-estudiante, ratio de profesores internacionales y ratio de estudiantes internacionales.

Quacquarelli Symonds, con sede en Londres, es una firma especializada en educación y estudios en el extranjero, y es uno de los listados en el sector más reconocidos internacionalmente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11