Cuba cuenta con 250.000 conexiones diarias a internet, pese a triplicar los puntos wifi

Un grupo de jóvenes se conecta a internet en una zona wifi de La Habana. (EFE)
Un grupo de jóvenes se conecta a internet en una zona wifi de La Habana. (EFE)

Cada día se registran unas 250.000 conexiones en los 1.006 puntos públicos de acceso a internet habilitados en la Isla, según datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) divulgados este jueves por Juventud Rebelde. Pese a que el país triplicara el número de zonas de acceso inalámbrico instaladas en parques y avenidas céntricas de algunas ciudades, la densidad del servicio se mantiene baja en una población de unos 11,1 millones de habitantes.

A lo largo de este año, Cuba pasó de tener 65 puntos wifi a los 200 del actual mes de septiembre, de acuerdo con el director de Comunicación de Etecsa, Luis Díaz. Las provincias que registraron mayores incrementos fueron La Habana (con 29 lugares), Pinar del Río (19) y Granma (16). A excepción de Isla de la Juventud, Cienfuegos y Artemisa, en el resto del territorio se han instalado más de una decena de estos espacios. Los clientes de las zonas wifi se quejan de pocas condiciones en la infraestructura de plazas y parques para la conectividad, congestión de usuarios con la consiguiente ralentización del acceso y el peligro de robos al estar con tabletas, teléfonos inteligentes o laptops en lugares públicos.

A lo largo de este año, Cuba pasó de tener 65 puntos wifi a los 200 del actual mes de septiembre

El 80% de las conexiones diarias se realiza a través de la banda de 2,4 GHz y apenas un 20% desde la banda de 5 GHz, de mayor calidad.

Cuba cuenta actualmente con 193 salas de navegación de Etecsa, además de otras 613 ubicadas en distintas sedes (hoteles, aeropuertos, Joven Club de Computación y Electrónica, sitios del Ministerio de Salud o de Correos de Cuba, entre otras) que suman casi la mitad del tráfico en internet.

Ana María Méndez Piña, especialista principal de Mercadotecnia Operativa en Etecsa, explicó al diario oficial que en 2016 se han comercializado más de 590.000 cuentas permanentes del servicio Nauta, además de 5,3 millones de tarjetas de conexión de una hora.

Cuba es uno de los países más pobres en los índices de acceso a internet. En 2015, 348 personas de cada 1.000 tuvieron acceso a internet, según datos oficiales, debido sobre todo al alto costo del servicio (a razón de dos CUC por hora), pese a que Etecsa bajara sus tarifas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13