Cuba dice que informatización e Internet son prioridad y avanzan "sin prisa"

(EFE).- La informatización de la sociedad es una "prioridad" para Cuba, según ha afirmado este viernes el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla (PCC, único), que indicó que la conectividad a Internet avanza "sin prisa, pero sin pausa".

En un extenso editorial en portada, Granma sostiene que Cuba es consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de "aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible" en la Isla.

"Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la "autopista de la información", añade.

En Cuba el acceso a Internet es restringido, no se permite la conexión desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegación públicas o en hoteles son muy elevadas para la mayor parte de los cubanos.

Durante años el Gobierno de la isla, que privilegia el "uso social" de la red, ha culpado de esa situación al bloqueo de Estados Unidos por las restricciones de conexión a internet, pero tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, ha objetado problemas de infraestructura para avanzar en el problema de los accesos.

En 2013 se contabilizaron más de un millón de computadoras personales en la isla, lo que representa 90 ordenadores por cada mil habitantes, si bien solo 514.400 estaban conectadas a la red, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Granma defiende que existe "voluntad política" por acercar "cada vez más las nuevas tecnologías a la población" y cita como ejemplos la apertura de 154 salas de navegación públicas en todo el país. También indica que se trabaja actualmente en la "masificación de servicios de datos" que permitan llegar a la comercialización del acceso a la banda ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones).

Según el periódico oficial, la Isla cuenta ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet, y que posee un número similar de clientes de telefonía celular, de los cuales, más de medio millón con acceso al correo electrónico. Además se refiere a la construcción de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles, como teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0