ETECSA planea tener más de 300 salas de navegación por Internet abiertas para finales de 2015

Un hombre navega en Internet. (CC)
Un hombre navega en Internet. (CC)

(EFE).- Las autoridades cubanas planean contar con más de 300 salas de navegación por Internet abiertas para finales de 2015, casi el doble de los 155 centros públicos con las que cerró el pasado año, según las proyecciones de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones, citada por medios de la isla.

En el primer trimestre del año, la empresa estatal pretende abrir 73 de estas salas, que se habilitarán en los Joven Club, donde ya había instaladas computadoras en las que los cubanos se podían conectar a una intranet en la que sólo eran accesibles las páginas creadas dentro de la Isla, con dominio ".cu".

En las salas de navegación de Etecsa, los cubanos tienen un acceso generalizado a la red, salvo algunas páginas restringidas, y precio de conexión es de 4,5 dólares la hora, tarifa demasiado elevada para un país donde el salario medio ronda los 20-30 dólares.

La empresa indicó que en este proceso de informatización de la Isla también contempla la creación de redes Wi-fi en los hoteles

El director de comunicación de Etecsa, Luis Manuel Díaz, indicó en declaraciones a la televisión cubana que en este proceso de informatización de la Isla también contempla la creación de redes Wi-fi en los hoteles.

A finales del año pasado, fuentes de Etecsa adelantaron que en 2015 la empresa tenía previsto no sólo ampliar las salas de navegación, sino ofrecer servicios de áreas Wi-fi o de conexión inalámbrica, aunque esto último todavía no se ha concretado.

En la Isla, la conexión a Internet en el domicilio está restringida a tan sólo algunos profesionales como periodistas, médicos o abogados, previa autorización del Gobierno; y la mayoría de los cubanos sólo puede conectarse a través de esas salas de navegación que se inauguraron en junio de 2013, con 118 centros públicos de conexión.

Como parte del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE UU y el alivio de las sanciones sobre la Isla; la Casa Blanca flexibilizó el pasado enero la exportación de equipamientos informáticos y software para facilitar las telecomunicaciones en el país caribeño y abaratar sus costes. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45