Etecsa extenderá su servicio doméstico de internet a toda Cuba en diciembre

Nauta Hogar empezará a estar disponible desde este viernes y se pretende cubrir todo el territorio nacional antes de final de año

Pocas semanas después de concluirse la prueba piloto de Nauta Hogar solo el 41% de los usuarios ha contratado el servicio. (Cubadebate)
Nauta Hogar se comercializará por toda la Isla desde este viernes, pero los precios siguen siendo muy elevados. (Cubadebate)

El servicio de Nauta Hogar se extenderá a partir del 29 de septiembre "gradualmente y hasta el mes de diciembre a todas las provincias del país" más de medio año después de que concluyeran las primeras pruebas de acceso gratis a internet en las viviendas.

Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red División La Habana, explicó a la prensa oficial que el servicio comenzará en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y algunos de sus consejos populares, donde están creadas las condiciones técnicas que lo permiten.

"Todo aquel que tenga telefonía fija en su casa será un cliente potencial y será contactado vía telefónica para concertar la cita, si le interesa, para firmar el contrato del servicio", explicó.

Para contratar Nauta Hogar se debe contar con un servicio telefónico digitalizado y con las condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada

La oferta consiste en una cuota de habilitación de 30 horas al mes por un precio de 15 CUC, para cualquier velocidad de navegación y que se abona de una sola vez. El cliente deberá pagar a su vez una cuota mensual que depende de la velocidad que se solicite en el contrato.

Para contratar Nauta Hogar se debe contar con un servicio telefónico digitalizado y con las condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada, además de adquirir en las oficinas de Etecsa un equipo terminal (módem) ADSL por el precio de 19 CUC.

El usuario debe disponer también de un ordenador. El usuario accedera a la red a través de una cuenta Nauta en la que se cargarán las 30 horas de navegación, que no son acumulativas y deben consumirse dentro del mes.

El tiempo de navegación contratado se carga cuando se habilita la prestación y posteriormente todos los primeros días de cada mes. Si las horas contratadas se agotan, la cuenta puede ser recargada a través de los bonos prepagos que usualmente se utilizan en las conexiones desde las redes WIFI.

Rodríguez Sánchez, al frente del proyecto Nauta Hogar, aclaró que si el cliente contrata la velocidad de 256 Kbps de subida (.024 Kbps de bajada) podrá conectarse el primer mes gratis al recibir una bonificación de 15 CUC. Los usuarios que contraten velocidades superiores disfrutarán de la misma ventaja y solo deberán abonar la diferencia en dependencia de la velocidad seleccionada.

El precio para el paquete de 512 Kbps se mantiene en 30 CUC, mientras que para el de 1.024 Kbps deben abonarse 50 CUC y la conexión a una velocidad de 2.048 Kbps se comercializa por 70 CUC, unos montos prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

Una vez realizado el contrato el servicio se habilitará dentro de las 72 horas y el propio cliente debe instalar el módem en su línea telefónica, además se le entregará una guía de instalación rápida.

El precio para el paquete de 512 Kbps se mantiene en 30 CUC, mientras que para el de 1.024 Kbps deben abonarse 50 CUC y la conexión a una velocidad de 2.048 Kbps se comercializa por 70 CUC

En enero pasado, el monopolio estatal eligió a 2.000 usuarios en los consejos populares Catedral y Plaza Vieja de La Habana para una prueba piloto de conectividad a la web desde los hogares que concluyó el 28 de febrero. En la capital existen en estos momentos unas 600 cuentas activas de Nauta Hogar.

El servicio también se ampliará a otros municipios habaneros en la medida en que cada zona posea las condiciones técnicas para ello. "Están previstas en un principio la comercialización de 38.000 capacidades", puntualizó Domínguez.

Un informe de 2016 de la organización estadounidense Freedom House sobre el servicio de internet en la Isla, sostiene que la penetración de la web en el país es de entre un 5 y un 31%. Decenas de páginas webs están bloqueadas por su contenido.

En otro reciente trabajo publicado por Amnistía Internacional se señala que sólo el 25% de la población puede conectarse a internet y únicamente el 5% de los hogares tiene acceso a la red. Durante años, la conexión desde los domicilios se otorgó solo a algunos profesionales, médicos, periodistas, intelectuales o académicos con probada fidelidad ideológica al oficialismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34