El Gobierno levanta la censura contra Revolico

El sitio de clasificados es accesible después de ocho años de bloqueo

El Gobierno cubano levanta la censura sobre Revolico. (14ymedio)
El Gobierno cubano levanta la censura sobre Revolico. (14ymedio)

Con la misma discreción que hace ocho años el Gobierno censuró en los servidores nacionales esta popular Craiglist, ahora le ha levantado la presilla electrónica sin anuncios ni declaraciones públicas. La noticia que revoluciona las zonas de conexión wifi a internet es, desde hace semanas, el desbloqueo del sitio de clasificados Revolico.

El acceso a Revolico también es ahora posible desde las computadoras que ofrecen servicio de navegación en las oficinas pertenecientes al servicio de Nauta, que gestiona la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), según pudo confirmar este diario.

Los usuarios de la red Infomed se quejan, sin embargo, de que el sitio Revolico sigue siendo inaccesible desde los servidores de esa institución

En varios hoteles de La Habana que ofrecen a sus huéspedes acceso a Internet desde terminales instalados en el lobby, se puede entrar directamente a la página principal del servicio, navegar por las opciones de su menú y consultar anuncios clasificados, sin tropiezo alguno.

Los usuarios de la red Infomed, gestionada por el Ministerio de Salud Pública, se quejan, sin embargo, de que el sitio Revolico sigue siendo inaccesible desde los servidores de esa institución.

A pesar de la censura que el Gobierno mantuvo durante largo tiempo sobre Revolico, éste se convirtió en el portal líder de los clasificados en la Isla. Su mayor atractivo es el vasto surtido de anuncios -16 millones acumulados desde el inicio- inmobiliarios, compra y venta de tecnología, ofertas de empleo y todo tipo de electrodomésticos, escasos en la red de tiendas del país, que pueden encontrarse en sus páginas.

El conocido paquete de audiovisuales que se distribuye cada semana de manera informal, ha incluido durante años una copia de Revolico pensada para usuarios sin acceso a Internet, una solución que permite publicar clasificados a través de correo electrónico y ha contribuido a elevar el número de usuarios, actualmente 300.000 únicos al mes.

Hiram Centelles: "En el futuro cercano lanzaremos una nueva versión del producto, multiplataforma"

Hiram Centelles, cofundador de Revolico, se muestra satisfecho por la nueva situación del sitio y ya maquina eventuales mejoras. "En el futuro cercano lanzaremos una nueva versión del producto, multiplataforma, y nos acercaremos mucho más a los usuarios en Cuba, ahora que está desbloqueado. Nuestro objetivo es seguir brindando el mejor servicio de clasificados a los cubanos, tal y como lo hemos hecho en estos 8 años", comentó a 14ymedio.

Varios sitios digitales que han permanecido censurados durante años, como 14ymedio, se mantienen inaccesibles todavía, a no ser que el internauta utilice un proxy anónimo u otros trucos para eludir la censura.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 66