Google amplía sus servicios para Cuba

Sede de la compañía Google, en Mountain View, California. (CC)
Sede de la compañía Google, en Mountain View, California. (CC)

Un portavoz de Google ha hecho saber a este diario que "desde hoy miércoles las aplicaciones y juegos gratuitos de Google Play y la versión gratuita de Google Analytics ya están disponibles dentro de la Isla". Según esta fuente, "los usuarios en Cuba ya pueden descargarse las apps gratis de nuestra tienda".

"La posibilidad de utilizar estos servicios, que empezó el pasado mes de agosto con la activación de la descarga del navegador Chome, es el resultado del viaje de Eric Schimdt y Jared Cohen, que cuando estuvieron en Cuba vieron las necesidades en materia de tecnología para que la gente mejore su vida"

"Tuvo que ver también la visita que hicieron los directivos de Google a 14ymedio en La Habana donde conversaron con el equipo de redacción".

Google quiere continuar en esta línea de trabajo y ampliarla aún más para "que los usuarios cubanos puedan aprovechar esta explosión de creatividad que son las apps en Google Play. A partir de ahora Cuba estará ya incluida en la lista de países que se encuentran en el listado de uso de Google Play".

En la Isla, hay un millón de ordenadores de los cuales solo la mitad tienen acceso a Internet, según  estadísticas de la ONE

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, viajó el pasado junio a La Habana con el objetivo de "promover las virtudes de Internet libre y abierto". Después del viaje, escribió en su perfil de Google Plus: "Internet está atrapado en la década de los noventa en Cuba. Un 20-25% de los cubanos cuenta con líneas telefónicas, la mayoría de la cuales son fijas y a un precio subsidiado. Sin embargo, la infraestructura de telefonía celular es muy débil. Aproximadamente un 3-4% de cubanos tiene acceso a Internet en cibercafés y en algunas universidades".

"Internet está fuertemente censurado y la infraestructura que vimos en nuestra visita está construida mayormente con tecnología china. El 'bloqueo' no tiene ningún sentido para los intereses de Estados Unidos: si se quiere que Cuba se modernice, la mejor manera de lograrlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (no hay casi ninguno hoy en día), fomentar la libertad de expresión y poner herramientas informativas directamente en las manos de los cubanos", agregó.

A finales del pasado mes de agosto, el gigante norteamericano de Internet anunció a través de su red social Google Plus la posibilidad de descargar el navegador Chrome también en la Isla. "Los controles y sanciones de EE UU pueden limitar la disponibilidad de algunos productos en determinados países. A la espera de un cambio en las restricciones comerciales, trabajamos para ofrecer más herramientas en los países sancionados. En los últimos dos años hemos logrado que Chrome sea descargable en Siria e Irán", señaló la compañía.

Seis años después de su nacimiento, Chrome se ha convertido en el navegador más demandado en el mundo con un 43% del mercado global, según datos de Statista de 2013.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41