Martí en el bolsillo

El Centro de Estudios Martianos saca a la luz una aplicación para Android que incluye 24 tomos con las obras completas del Apóstol

Imagen de la aplicación que contiene las obras completas de José Martí. (14ymedio)
Imagen de la aplicación que contiene las obras completas de José Martí. (14ymedio)

¿Llevar a Martí en el bolsillo? ¿Pasearse por las calles con cada verso del Apóstol a sólo un clic de distancia? Las nuevas tecnologías han hecho realidad lo que hasta hace poco era una simple quimera. El Centro de Estudios Martianos acaba de sacar a la luz una aplicación para el sistema operativo Android que incluye 24 tomos con las obras completas de José Martí. La herramienta se distribuye gratuitamente en su sede de la calle Calzada en La Habana y se espera que en pocos meses esté al alcance de todos los estudiantes de la enseñanza media y superior.

Siempre hay quienes definirán la lectura en una pantalla digital como un frío remedo de la experiencia de hojear un libro. El contacto con el papel, la sensación de pasar los dedos sobre las páginas y el olor de la tinta son irrepetibles en un tablet, un smartphone, un kindle o el monitor de una computadora. Sin embargo, en el caso de los escritos del más universal de todos los cubanos, hay otros motivos para decantarse por el libro digital.

El volumen de la obra martiana demanda de un gran espacio físico para almacenarla. Gruesos tomos que sufren las inclemencias del clima, las polillas y el excesivo uso y que se han ido deteriorando en miles de hogares cubanos hasta el punto de dificultar su lectura. A eso se le suma el costo de la colección completa de los escritos del Apóstol, que en estos momentos solo se comercializan, en ofertas de segunda mano o por comisión, a unos precios imposibles de sufragar para el bolsillo común.

Por esas razones, tener en una sola aplicación informática que apenas pesa 21 megabytes, los discursos, los versos, los textos periodísticos y la obra epistolar de nuestro héroe nacional es una buena noticia para quienes apuestan por la digitalización como camino para extender el conocimiento. Apenas basta con sacar el teléfono del bolsillo y tocar el ícono con ese rostro tan conocido para tener frente a nuestros ojos los Versos Libres, la carta a Manuel Mercado o Las escenas norteamericanas.

El costo de la colección completa de los escritos del Apóstol es imposible de sufragar para el bolsillo común

Sin embargo, la aplicación realizada por el Centro de Estudios Martianos tiene un largo camino por delante para mejorar y extenderse. Le falta, grave ausencia, un buscador para poder rastrear en la prolífica obra de Martí. Sin esa herramienta, la app no pasa de ser un compendio que puede ser consultado en un soporte digital, pero con apenas interactividad y sin explotar una de las más grande ventajas que ofrece este formato y que radica, precisamente, en la capacidad de encontrar, cotejar y realizar pesquisas en los contenidos.

Por otro lado, entre las virtudes de la nueva herramienta está una compilación de la iconografía martiana en la que aparecen desde sus fotos más conocidas, hasta los dibujos que el Apóstol realizó al margen de algunos de sus escritos. Una cronología y una detallada biografía completan parte de las utilidades que ofrece a sus usuarios esta aplicación gratuita.

Visualmente también será necesario mejorar la interfaz gráfica, a la que le falta modernidad y mejor definición en el formato del texto. La posibilidad de copiar, cortar y pegar también es otra de las urgencias que se deberán solucionar de inmediato, pues por el momento no resulta posible hacerse con el texto para trasladarlo, enviarlo por SMS o compartirlo con otros.

Sin embargo, ya se ha dado el primer paso y se logró lo que parecía imposible: colocar el universo escrito de un hombre, a la distancia de un clic. Para los escépticos de la tecnología, vale la pena reiterar que Martí nunca se siente frío y distante, ni siquiera en la pantalla de un tablet.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20