Periscope, el ‘streaming’ para todos

Zona wifi del Parque Fe del Valle, en La Habana. (14ymedio)
Usuario conectados al wifi en el Parque Fe del Valle. (14ymedio)
Orlando Palma

07 de agosto 2015 - 20:27

La Habana/Echarle una ojeada a la realidad en directo es uno de los grandes atractivos que brinda la aplicación Periscope. Disponible para iOS y Android, la plataforma transmite en vivo por internet desde la cámara de un teléfono inteligente o una tableta. Antes de la apertura de 35 puntos de navegación wifi parecía una quimera utilizar esa función desde Cuba, pero ahora su expansión podría estar a la vuelta de la esquina.

La herramienta, que consiguió un millón de usuarios activos en sus primeros diez días de vida, ha llegado a la Isla y supone un reto informativo para los medios oficiales, la prensa independiente y los ciudadanos con ansias de contar su realidad. La transmisión en streaming y la reciente adquisición de Periscope por parte de Twitter –en marzo pasado, por 100 millones de dólares– la convierten en una opción muy atractiva para desarrollar el periodismo ciudadano y el reporte inmediato de ciertos sucesos.

Inspirada en la plataforma Meerkat, la pionera del sector, la popular aplicación notifica al instante a los seguidores de una cuenta que el usuario está transmitiendo en directo. Estos pueden participar, comentar y enviarle corazones en tiempo real, una manera de decirle que las imágenes están siendo bien acogidas y valoradas.

El gran obstáculo de Periscope en Cuba es que solo se puede usar en los lugares donde hay cobertura inalámbrica a la web, de manera que no se podrán reportar hechos, ni emitir una escena que no esté ocurriendo bajo la cobertura de esas 35 pequeñas zonas a lo largo del país. Algunos ingeniosos están intentando resolver este problema, que parece insoluble a primera vista.

La aplicación permitirá a activistas y ciudadanos llevar las historias hasta los puntos de acceso a internet

Hasta el momento, el activismo cubano depende de YouTube para difundir vídeos. Si se visitan perfiles como el de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), abierto desde agosto de 2011 y con más de 2 millones de reproducciones, queda claro que la transmisión de las imágenes de un acontecimiento tarda horas y hasta días antes de llegar a internet.

Sin embargo, Periscope permitiría a activistas y ciudadanos llevar las historias hasta los puntos de acceso a internet. Entrevistas, testimonios, opiniones y programas alternativos pueden nacer aquí y ahora de la mano del ojo indiscreto de esta aplicación.

Entre las recomendaciones a la hora de periscopear está la de usar audífonos con micrófono integrado o, en el caso de entrevistas y reportes sobre el entorno, integrar un micrófono al móvil para captar mejor el sonido ambiente y la voz de quienes hablan. La televisión en manos ciudadanas podría estar a punto de nacer en alguno de esos lugares con conexión a la web.

Los vídeos de esta aplicación, que cuenta con una interfaz en una veintena de idiomas, se guardarán 24 horas tras la grabación.

También te puede interesar

Lo último

stats