La precariedad material y los frenos ideológicos obstaculizan el desarrollo de Internet

Etecsa insiste en el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad en que estudia la creación de áreas wifi en zonas de alta concentración de personas

Palacio Central de la Computación frente al Parque de la Fraternidad (14ymedio)
Palacio Central de la Computación frente al Parque de la Fraternidad (14ymedio)

Cómo dar respuesta a las necesidades informáticas de la población e impulsar esta actividad en un país con las limitaciones que se presentan en Cuba. Esta es una de las principales incógnitas que se plantea en el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que arrancó este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, afirmó que los dos objetivos básicos del Gobierno para trazar una política en este sector son el desarrollo económico y "el fortalecimiento político e ideológico de la sociedad". En la confección de la propuesta inicial han participado expertos de una decena de instituciones del país y será enriquecida en este taller y en un foro-debate que "de manera abierta y colaborativa" ha convocado el Ministerio de Comunicaciones en su página web.

Uno de los primeros resultados de la reunión fue la propuesta de crear una nueva organización social que agrupe a los profesionales vinculados a las Tecnologías de Informática y las Comunicaciones.

Una de las noticias más alentadoras escuchadas en el evento la ofreció Jorge Luís Legrá, director de Programas Estratégicos de la empresa de telecomunicaciones Etecsa, quien anunció que se estudia la próxima creación de áreas wifi en todo el país en lugares de alta concentración de personas

Algunos cibernautas cubanos reportaron dificultades para hacerse presentes en el foro, donde aparentemente no se atendían aportaciones que no provinieran de una dirección IP cubana.

La eventual normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, plantea enormes desafíos a los diseñadores de esta política, pues a los gobernantes cubanos les preocupa que el vecino país, considerado durante décadas como "el enemigo histórico de la revolución", no haya renunciado a sus objetivos políticos en relación a la Isla aunque ahora esté cambiando sus métodos. Una apertura a Internet y a las redes sociales podría ser considerada como una brecha en el monopolio de la información en manos hoy del Partido Comunista.

Algunos jóvenes asistentes al foro se preguntaban si la formulación de “en condiciones de seguridad” se refería a que los ciudadanos se sintieran seguros o a que el Estado pueda protegerse de los ciudadanos

No obstante, se ha planteado el propósito de "fomentar la creación de servicios en línea como vía para favorecer la interacción entre las instituciones y los ciudadanos, desarrollar el comercio electrónico en el país y crear las bases legales técnicas y organizativas que garanticen la plena autenticación de los ciudadanos en condiciones de seguridad". Algunos jóvenes asistentes al foro se preguntaban si la formulación de "en condiciones de seguridad" se refería a que los ciudadanos se sintieran seguros o a que el Estado pueda protegerse de los ciudadanos.

La inmensa mayoría de los informáticos cubanos son jóvenes inclinados a la modernidad y se preocupan más por estar actualizados con las últimas novedades que de los potenciales peligros de que este "potro salvaje" sea finalmente el caballo de Troya que permita a los cubanos acceder libremente a cualquier información y poder interactuar con el mundo exterior, sin intermediarios y sin miedos.

Pero los frenos ideológicos, acompañados de la indiscutible precariedad de la base material, suponen un alto costo para la nación, especialmente en el plano científico, en las relaciones comerciales y en los servicios al turismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30