Twitter intenta penetrar con más fuerza en Cuba

Iconos de 'app' para móvil. (CC)
Iconos de 'app' para móvil. (CC)

El servicio de microblogging Twitter ha manifestado su interés al Gobierno cubano para expandir el acceso al servicio desde la Isla, según informa este miércoles la revista estadounidense Politico. Ante las carencias de infraestructura en el país y la falta de conexiones a Internet, la firma con sede en California pide que a corto plazo los cubanos puedan empezar a tuitear a través de mensajes de texto, desde un número local también conocido como "short code".

El director de política pública global de la empresa, Colin Crowell, mantuvo un encuentro con el personal de la Sección de Intereses Cubanos en Washington para debatir el asunto. "Cuba es uno de los pocos lugares del mundo en el que no contamos con un acuerdo para que los usuarios puedan tuitear a través de mensajes de texto (SMS)", explica Crowell. Hasta el momento sólo es posible hacerlo por los números internacionales de servicio, a un costo que de 0.60 CUC por cada tuit.

La pequeña pero intensa comunidad de tuiteros independientes de la Isla, compuesta por un poco menos de dos centenares de personas, lleva años demandando que se ofrezcan facilidades para la publicación vía mensajes de texto.

Los funcionarios cubanos, según Crowell, están abiertos al cambio. Aunque aún no exista una fecha para un encuentro en la Isla para formalizar el acuerdo, el directivo de Twitter espera que las negociaciones tengan lugar "lo antes posible".

Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington del pasado diciembre, varias empresas del sector tecnológico están sondeando el terreno para hacerse un hueco en el panorama de la Isla.

De acuerdo con varios medios estadounidenses, Google presentó una propuesta al Gobierno cubano para participar en la infraestructura en la Isla. Representantes de la compañía, que participan en un viaje empresarial en La Habana esta semana, sin embargo, no confirmaron la noticia.

Twitter destaca un fuerte interés de los usuarios en temas vinculados con la Isla, tanto entre los cubanos en el exilio como en el hemisferio en general. "Deseamos hacer todo lo que podemos para aumentar la posibilidad de los cubanos de hacer oír sus voces", añade Crowell. "Nos encantaría tener más voces cubanas en nuestra plataforma".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4