El oficialismo cubano lanza una imitación del buscador Google

El buscador CUBA se puede encontrar en redcuba.cu
El buscador CUBA se puede encontrar en redcuba.cu

La noticia de un nuevo buscador web pasó apenas percibida entre varios portales oficiales y el noticiero de la tarde este lunes. En el anuncio se aseguraba que con motivo del X Congreso de la UJC se presentaba "la plataforma digital de Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada", bajo las siglas "CUBA", una suerte de sucedáneo local de Google.

Accesible desde la dirección www.redcuba.cu, el portal ofrece un servicio de búsqueda de los sitios digitales que se encuentran bajo el dominio .cu. La intención de CUBA es unificar en un solo portal todas las referencias a las páginas que están ubicadas en servidores nacionales para brindar al usuario un camino "más rápido y eficiente", según declaraciones de sus creadores.

El sitio se suma a una tendencia oficial de crear copias a la cubana de los más importantes servicios y redes sociales de Internet, tales como Ecured, que emula a la enciclopedia participativa Wikipedia; Reflejos, similar a servicios de alojamiento de bitácoras como Wordpress o Blogger; La Tendedera, que intentó competir con Facebook, y el sucedáneo del "paquete" ilegal de audiovisuales, apodado "La Mochila". Ninguno de ellos ha logrado la popularidad de sus originales.

El proyecto CUBA fue desarrollado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en apenas tres meses, dos de los cuales se utilizaron para dejar listadas las páginas cubanas. Sus desarrolladores aseguran que cuenta con más de 500.000 páginas indexadas en el momento de su lanzamiento, entre ellas las 6.695 sitios radicadas en el dominio .cu.

Ariagna González, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Internet en la UCI, comentó a la prensa oficial que el diseño del buscador se adapta a los diferentes terminales, ya sean ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. El servicio permite recuperar información publicada en los servidores nacionales y podría ser una alternativa para las personas que solo tienen acceso a una intranet, como Infomed y Cubarte.

Accesible desde la dirección www.redcuba.cu, el portal ofrece un servicio de búsqueda de los sitios digitales que se encuentran bajo el dominio .cu

Varios usuarios consultados por este diario coinciden que "aunque no es Internet, al menos facilita la navegación por las redes nacionales". Gloria, de 34 años y usuaria de la intranet Cubarte confirma que por años ha necesitado "un buscador para hallar desde el portal de un grupo de teatro, hasta la página de un Joven Club y espero ahora poder hacerlo con esta herramienta".

Otros como Anthony, de 16 años, se muestran más cautelosos con la recién inaugurada función. "La verdad es que de preferir me gusta más Google y este buscador es como venir a inventar el agua tibia en Internet, donde ya todo está inventado". El joven estaba conectado a la red inalámbrica de La Rampa cuando 14ymedio le preguntó sobre el nuevo buscador.

La tecnología detrás de CUBA es el motor de búsqueda ORION, desarrollado por la UCI en 2013. Para difundir la existencia de esta herramienta se está capacitando a los trabajadores de los Joven Club, que enseñarán a utilizar todos los servicios que están integrados en la plataforma. Además de la página de inicio, contiene accesos directos a sitios de deportes y entretenimiento, noticias, salud, arte y humanidades.

Los desarrolladores ven la prueba de fuego del buscador durante el próximo curso docente cuando se espera que 295 preuniversitarios y 329 politécnicos de todo el país estarán conectados a la web. El proyecto incluye conectar a las secundarias básicas, la Enseñanza Especial y los círculos infantiles antes del año 2017, hasta llegar a la enseñanza primaria un año después.

Sin embargo, el principal obstáculo de CUBA será vencer las reticencias de los usuarios, quienes parecen más deseosos de utilizar los sitios originales que sus sucedáneos nacionales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48