'Arte con consecuencias', la primera conferencia de Tania Bruguera fuera de Cuba

El grupo de Yale World Fellows de 2015, entre ellos la artista Tania Bruguera. (Yale University)
El grupo de Yale World Fellows de 2015, entre ellos la artista Tania Bruguera. (Yale University)

"Cuando la política se encuentra con el arte la estética define su pertinencia, cuando el arte se encuentra con la política la ética no se puede evitar". Así comienza la convocatoria para la presentación de la conferencia que Tania Bruguera dará el próximo 15 de septiembre en Vassar College, en Poughkeepsie (Nueva York).

Con el título de 'Aest-ethics': Art with Consequences ( 'EST-ética': Arte con consecuencias), se trata del primer acto público que protagonizará la artista fuera de Cuba, y forma parte de las charlas "Antonio Márquez" organizadas por esa universidad con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

"El arte político es el arte que tiene consecuencias. La ética, la conducta y el momento político específico son algunos de los materiales que nuestra portavoz usa hoy para crear un arte que trabaje políticamente", explican en el comunicado.

Bruguera desarrolla actualmente una estancia artística en Nueva York y ayuda a la Oficina para Asuntos de Inmigración de esa ciudad reclutando inmigrantes indocumentados para el programa idNYC, que pretende otorgar una tarjeta de identificación a todos los habitantes de la Gran Manzana.

La artista obtuvo al fin su pasaporte el pasado 11 de julio, tras serle retenido por el Gobierno cubano en diciembre pasado, cuando fue detenida antes de realizar una performance de arte político en La Habana, y desde entonces sufrió varios encontronazos con la Seguridad del Estado.  El pasado  8 de junio  la artista fue detenida junto a 47 Damas de Blanco a la salida de la iglesia de Santa Rita en el municipio habanero de Playa.

Unas semanas antes, durante las actividades de la Bienal de La Habana, Bruguera decidió hacer un homenaje a Hannah Arendt con  más de 100 horas consecutivas  de lectura, análisis y discusión del libro  Los orígenes del totalitarismo . La actividad fue boicoteada con sucesivas presiones policiales, una ruidosa reparación de la calle frente a la vivienda de la artista y el posterior arresto de ella y varios acompañantes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10