"Cuba sí, yanquis ¿qué?", plantea el humorista cubano Virulo en un disco

El músico cubano Virulo. (Facebook)
El músico cubano Virulo. (Facebook)

(EFE).- "Cuba sí, yanquis ¿qué?" es la pregunta que el Premio Nacional de Humor cubano Alejandro García Virulo se hace en su más reciente álbum, que este martes presenta al público de una Cuba marcada por el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos tras medio siglo de enemistad.

"Para ser un tema tan importante para Cuba creo que es algo de lo que no se ha hablado lo suficiente", precisó a Efe el cantautor, que escribió la canción que da nombre al disco luego de que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el pasado 17 de diciembre el comienzo del deshielo entre la Isla y EE UU.

"Cuba sí, Yanquis ¿qué?", hace referencia a la consigna de "Cuba sí, Yanquis no" popularizada durante el llamado periodo especial de la década de 1990, y se supone que ponga a los cubanos a pensar en su futuro, porque "la historia de Cuba no será la misma después del restablecimiento de las relaciones", afirmó Virulo.

"Por primera vez en 50 y tantos años una enemistad desaparece de un plumazo, ahora somos amiguitos, y todo está bien, por eso me dije: voy a hacer una canción y salió esto", contó el músico, horas antes de mostrar por primera vez este trabajo ante el público local.

Virulo, uno de los cómicos más reconocidos del país, ha hecho una larga carrera como "trovador" en el sentido más tradicional de este término, porque según advirtió: "he ido contando las cosas que me ha tocado vivir en todos estos años".

"Por primera vez en 50 y tantos años una enemistad desaparece de un plumazo, ahora somos amiguitos, y todo está bien", contó el músico

El compositor insistió en que el deshielo entre la dos naciones, que culminó el 20 de julio con la apertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington, es "importantísimo" y "no puede ser un tema tabú, porque va a involucrar toda nuestra vida futura".

"Cuba sí, yanquis ¿qué?" fue publicado hace un mes en México (donde reside Virulo desde hace más de 20 años), está disponible en plataformas digitales como iTunes y Spotify, y ahora llega a la isla bajo el sello de la Egrem, la mayor discográfica cubana y durante una de las ferias más multitudinarias del verano habanero.

Sones y boleros priman en el registro sonoro del álbum, donde se pueden escuchar canciones como Romance andino, Un cubano en Holanda, Tía Cuca y Dora la deportada, con letras en las que reina el doble sentido y una picardía criolla que no pasa desapercibida al oyente internacional.

"El cubano tiene una gran vocación para burlarse de todo, y ese es el choteo cubano, una manera de abordar la realidad a través de la burla. Yo defiendo el humor, porque es una manera de expresar cosas que no me imagino contarlas en serio", explicó Virulo, quien este mes volverá a México para continuar la promoción del álbum.

El cantautor anunció además que ya da los últimos toques a un nuevo disco, titulado Por la izquierda, una frase utilizada por los cubanos para denominar el origen ilícito de alguna gestión o producto, que generalmente no son fáciles de conseguir en la isla por los cauces regulares.

"Hablar de la realidad a través del humor siempre es muy sabroso. Tenemos vivir en este mundo que nos tocó y mejor hacerlo con una sonrisa que con amargura", aseguró el cómico; quien reivindica un arte ligado a su contexto, que en Cuba ahora tiene que ver con la nueva relación con su vecino del norte.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4