Dominar el inglés será requisito "indispensable" para universitarios en Cuba

Universidad. (14ymedio)
Universidad de La Habana. (14ymedio)

El dominio del idioma inglés se convertirá en los próximos años en un requisito "indispensable" para recibir un título universitario en Cuba, según anunció este lunes el ministro de Educación Superior de la Isla, Rodolfo Alarcón.

El titular de Educación lo hizo público junto al resto de cambios que comenzarán a aplicarse en el curso escolar 2016-2017 y que incluirán, además, la creación de programas de estudio de la duración de dos años. De ahora en adelante el inglés desaparecerá como asignatura obligatoria y del horario de clases de las universidades, pero el nuevo reglamento se implementará en la medida que se creen las condiciones en cada provincia del país.

Aunque el estudiante universitario haya cumplido con todas las materias de su especialidad, según el ministro, no recibirá el diploma de licenciado "si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma".

Alarcón confirmó las palabras de hace unos días del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura sobre el aprendizaje del inglés. "Tenemos que resolver el problema de que el profesional cubano no es capaz de expresarse en el idioma universal de nuestros tiempos", sentenció el funcionario. El directivo consideró que la falta de maestros de esa asignatura en la educación general no puede seguir repercutiendo en que los graduados de estudios superiores arriben a la vida profesional sin poder sostener un simple diálogo en un idioma que es universal en el ámbito académico.

Para lograr este objetivo, las universidades ofrecerán a los estudiantes "cursos y el acceso a plataformas informáticas que permitan aprender de forma autónoma", agregó. Sin embargo, admitió que la medida se aplicará paulatinamente porque primero "habrá que crear condiciones para aplicarla".

El nuevo reglamento se implementará en la medida que se creen las condiciones en cada provincia del país

Alarcón apuntó que se trabajará por lograr una equiparación internacional de la titulación de inglés que ofrezcan las universidades cubanas.

Entre otros cambios, se creará un nuevo nivel educacional denominado Educación Superior no Universitaria. Para acceder, se deberá tener el nivel medio superior vencido. "Los programas tendrán una duración de dos años, dos y medio, o tres, según el caso", detalló el ministro, "y estarán destinados a preparar a las personas para ocupaciones específicas en el mundo laboral".

El perfeccionamiento de la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, también se encuentra entre los objetivos de los cambios. "Eso nos va a permitir reducir el tiempo de duración de las carreras y aspiramos a que la inmensa mayoría pueda impartirse en cuatro años", aseguró Alarcón Ortiz.

Los principales cambios afectarán el acceso a los cursos por encuentro y la educación a distancia. Según el titular, la actual aplicación de exámenes de ingreso para esa modalidad de enseñanza se "ha convertido en una barrera no solo cognitiva, sino también psicológica, para esas personas que son trabajadores y llevan años sin estudiar". En un futuro próximo, el estudiante podrá acceder con el nivel medio superior vencido directamente a la enseñanza sin examen de ingreso.

Directivos y especialistas del Ministerio de Educación Superior estarán disponibles para responder preguntas acerca de las nuevas medidas a través del sitio digital del periódico Granma a partir de las 3 de la tarde de este martes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28