'Hands of Stone', fuera de los cines pero dentro del 'paquete'

'Hands of stone' está protagonizada por Edgar Ramírez y Robert de Niro. (Facebook)
'Hands of stone' está protagonizada por Edgar Ramírez y Robert de Niro. (Facebook)

Pocas semanas después de su exclusión del Festival de Cine de La Habana, la película Hands of stone ha llegado a la Isla a través del paquete. La cinta, basada en la vida del boxeador panameño Roberto Durán, no se proyectó en la sección de Galas del evento, como castigo ‒según la versión de su director, Jonathan Jakubowicz‒, con el realizador cubano Carlos Lechuga, cuya película había sido censurada en la Isla.

Esta semana la historia del pugilista llegó a los hogares cubanos entre los filmes de estreno incluidos en la popular selección semanal de audiovisuales. La copia, en alta definición y doblada al español, viene acompañada por el tráiler promocional del film, protagonizado por Edgar Ramírez en el rol de Durán y Robert de Niro en el de entrenador.

"Nos han pedido bastante la película y al final pudimos encontrar una buena copia", comentó a 14ymedio uno de los productores de la versión Omega del paquete que prefirió el anonimato. El joven está informado de la exclusión del filme en el Festival pero sostiene que su actual difusión no pretende llevar "la contraria a nadie, porque no es una historia política".

Jakubowicz habló por teléfono con los realizadores de la cinta cubana Santa y Andrés días antes de comenzar el festival para evaluar la posibilidad de retirar su filme de cartelera. Después de esa llamada, los organizadores del evento dejaron de responder los mensajes del venezolano para organizar la llegada de una copia de la cinta a la Isla.

"Nos han pedido bastante la película y al final pudimos encontrar una buena copia", comentó a '14ymedio' uno de los productores de la versión Omega del 'paquete'

"Como al día siguiente se anunció la muerte de Fidel Castro, pensé que era por eso, pero no escribieron más nunca. Supongo que prefirieron evitar una situación incómoda conmigo en La Habana, en un momento de tanta tensión", explicó el realizador a 14ymedio. Los organizadores de la cita cinematográfica sostienen que el director "nunca mandó la copia de exhibición".

"Aquí tienen mucho éxito las historias deportivas, en especial las relacionadas con peloteros o boxeadores, porque los cubanos las viven con mucha pasión", cuenta Railko, de 22 años y mensajero de un local de copia del paquete ubicado en el Mónaco, en La Habana, que asegura que todo el que ha visto Hands of stone guarda una buena impresión de la película.

La cinta comparte espacio en la edición del paquete de esta semana junto a títulos como El contador, protagonizada por Ben Affleck; Pasajeros interpretada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt; y la última película de animación La vida secreta de las mascotas.

Con la distribución informal de Hands of stone se cumple el pronóstico que hizo su director, Jonathan Jakubowicz, en una entrevista publicada por este diario. "El arte siempre llega a quien tiene que llegar", afirmó el realizador.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1