Jean Nouvel tendrá su edificio en La Habana

Jean Nouvel 2. (14ymedio)
Cartel del proyecto arquitectónico de Jean Nouvel. (14ymedio)

El francés Jean Nouvel erigirá en La Habana un edificio bautizado como El Almacén que, según las previsiones, concluirá en 2017 y será el primero del siglo XXI firmado por un arquitecto de ese nivel en Cuba.

En el lugar se mantiene en pie un antiguo garaje que se convertirá pronto en un "espacio para obras de arte contemporáneo cubano". Con este proyecto, realizado por Nouvel junto al cubano Pedro D. Rodríguez, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas pretende crear una sede para el depósito de su colección de arte, que crece día a día.

El espacio en el que se planea construir está ubicado en un lugar privilegiado, en la esquina de Paseo y 35, cerca de la Plaza de la Revolución y frente al Teatro Nacional. Sin embargo, el edificio muestra signos evidentes de deterioro en su estructura. Con esta intervención se dará otra cara a la edificación y se revalorizará. Entre las premisas para su construcción se maneja, entre otras ideas, la simplicidad en las formas y la posibilidad de aprovechar al máximo lo existente.

En El Almacén tendrá cabida una sala destinada a la donación de la Fundación Brownstone, integrada por obras sobre papel del francés André Masson, inéditas en el panorama del cultural de la Isla. Esta colección no irá a manos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba ni a su sección dedicada al Arte Universal, porque Gilbert Brownstone consideró que esta era una institución que organiza muy pocas exposiciones itinerantes con sus fondos.

En El Almacén tendrá cabida una sala destinada a la donación de la Fundación Brownstone, integrada por obras sobre papel del francés André Masson, inéditas en el panorama del cultural de la Isla

La propuesta también incluirá espacios de uso público como vestíbulo, tienda de libros de arte cubano, ciber-café, centro de documentación, dos salas polivalentes y sala de exposiciones, además de espacios de uso administrativo, como el depósito y los talleres de restauración y conservación.

La inversión se proyectó para 24 meses y se distribuirá en dos etapas, de seis y 18 meses, respectivamente.

Una de las obras más emblemáticas de Jean Nouvel es el Instituto del Mundo Árabe de París, cuya fachada está conformada por elementos de metal y vidrio. En su centro, cada cuadrado tiene un diafragma que se abre y cierra automáticamente dependiendo de la intensidad de la luz natural que proviene del exterior, para mantener a un mismo nivel la iluminación interior del edificio. Además, se proyectan dentro las formas de los diafragmas que evocan distintos ornamentos árabes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11