“El Jefe no se toca”, advierte la policía a Luis Manuel Otero

El joven afirma tener el "testamento" de Fidel Castro y lo quiere hacer público.

Luis Manuel Otero Alcántara. (14ymedio)
Luis Manuel Otero Alcantara fue advertido durante su último arresto ante la próxima acción que llevará a cabo. (14ymedio)

La irreverencia del artista Luis Manuel Otero Alcántara parece estar cruzando una peligrosa línea roja: la figura de Fidel Castro. Su próxima acción será publicar el "testamento" del expresidente, según contó el propio creador a 14ymedio. El anuncio ya ha comenzado a traerle problemas con la policía.

"Subí a mi muro de Facebook la noticia de que tenía en mi poder el testamento de Fidel Castro y que estaba trabajando con peritos para legitimar la autenticidad del documento", cuenta Otero Alcántara en conversación telefónica con este diario.

El artista, que se encuentra en medio de un proceso legal por el presunto delito de receptación, fue detenido la pasada semana después de entregar una denuncia a la Fiscalía General por un registro policial en su casa que consideran no cumplió los requisitos legales.

Durante el arresto, Otero Alcántara fue interrogado por la teniente coronel Kenia María Rodríguez, del Ministerio del Interior (Minint), que ha atendido el caso de otros artistas contestatarios como Tania Bruguera y el grafitero 'El Sexto'

Durante el arresto, Otero Alcántara fue interrogado por la teniente coronel Kenia María Rodríguez, del Ministerio del Interior (Minint), que ha atendido el caso de otros artistas contestatarios como Tania Bruguera y el grafitero Danilo Maldonado, El Sexto. La oficial le insistió para que no siguiera adelante con la performance.

"No puedes trabajar con el Jefe, el Jefe no se toca", advirtió Rodríguez, quien calificó cualquier uso del nombre o la imagen de Castro como una "falta de respeto". "Me dijo que no tenía permiso de la familia para hacer algo así y que otros artistas, como Kcho, sí le habían pedido autorización a los parientes y la habían recibido".

El argumento no satisface al principal organizador de la Bienal de arte independiente prevista para mayo próximo. "Fidel Castro es una imagen pública. Si él pudo jugar con mi futuro como presidente, ¿por qué no voy a poder yo utilizar su imagen?", cuestiona.

"Tengo derecho a usarla porque el Gobierno utiliza la mía, cuando voto o participo en una marcha, transmiten mi imagen y la de otros cubanos en un televisor sin pedirnos permiso". "Fidel Castro no pidió permiso a Camilo Cienfuegos para ponerlo en el logotipo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y él no era comunista", afirma.

Otero Alcántara considera que, lejos de tratarse de una provocación contra el Gobierno o la Seguridad del Estado, su obra sirve al futuro de Cuba. "No se trata de atentar contra ellos, sino de enviar el mensaje de que es necesario cambiar este sistema".

Con su nueva acción, Otero Alcántara busca "generar un espacio de reflexión y de libertad de expresión en el siglo XXI en Cuba"

"Lo que más me interesa es generar una expectativa hasta el día que lancemos el testamento en su propia voz". El joven afirma tener un archivo de audio con el último discurso inédito del fallecido líder que publicará, según calcula, el próximo año en una fecha sin determinar.

"A mí nada me detiene. Si me meten preso o me desaparecen, la obra ya estará allí", aclara el creador, que en los últimos meses ha realizado varias performances, algunas muy sonadas como las realizadas alrededor del hotel Manzana Kempinski, en una de las cuales buscaba denunciar la brecha económica que separa a los cubanos de los visitantes extranjeros.

Con su nueva acción, Otero Alcántara busca "generar un espacio de reflexión y de libertad de expresión en el siglo XXI en Cuba". "Lo más importante es que es verdad que yo tengo el testamento de Fidel. Es real y lo voy a hacer público", insiste.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32