Liberado el artista Luis Manuel Otero Alcántara tras una breve detención

El activista presentó una acusación formal contra el Jefe de Sector de la PNR de su barrio por lo que considera un allanamiento ilícito. 

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, minutos después de ser liberado bajo fianza. (14ymedio)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, minutos después de ser liberado bajo fianza a inicios de noviembre. (14ymedio)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por la policía este martes, pasadas las tres de la tarde, al salir de la Fiscalía Militar de Marianao en La Habana y liberado tres horas después tras presentar una denuncia por lo que considera un "registro ilegal” realizado en su vivienda el pasado 6 de noviembre.

“Íbamos de regreso de la Fiscalía en un botero llegando a la esquina de Línea y J en el Vedado cuando una patrulla paró el auto, le pidió el carné de identidad a Luis y nos exigió que lo acompañáramos a la estación de Zapata y C sin decir una sola razón”, denunció la artista y curadora Yanelys Núñez a 14ymedio.

Una vez en la estación policial, Alcántara quedó detenido mientras que a Núñez se le permitió marchar, de acuerdo con su testimonio. Tras ser interrogado por un oficial del Ministerio del Interior, el artista fue puesto en libertad. 

"El interrogatorio estuvo lleno de amenazas", dijo Alcántara unos minutos después de ser puesto en libertad. "Me echaron en cara que estaba visitando a Tania Bruguera que es considerada una contrarrevolucionaria", añadió. También fue advertido de que su propuesta artística, la #00Bienal de La Habana, "no va". 

"Quieren asustarme y a todos los que están implicados en la Bienal", añadió el artista. 

Núñez, por su parte, explicó que en la Fiscalía los atendió el capitán Osmel Sánchez Rega, oficial de guardia, que recibió el documento de reclamación por la requisa de la casa de Alcántara.

En el texto de reclamación, firmado por el artista, denunció “por el delito de registro ilegal previsto y sancionado en el artículo 288 del código penal” al jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del barrio de San Isidro en La Habana Vieja, identificado con la placa 27737, precisa Núñez.

El artículo mencionado plantea: “el que, sin autorización legal o sin cumplir las formalidades legales efectúe un registro en un domicilio incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas”.

“Las cosas que decomisaron son una evidencia ilegal porque el registro no lo hicieron delante de mí, ni firmé un acta de ocupación” advirtió el artista

Minutos después de ser liberado, el pasado 9 de noviembre, Otero Alcántara declaró a este diario que las arbitrariedades cometidas durante el registro y su detención no se iban a quedar sin denunciar.

“Las cosas que decomisaron son una evidencia ilegal porque el registro no lo hicieron delante de mí, ni firmé un acta de ocupación” advirtió el artista en ese momento.

El día de su detención estaba planificada una conferencia de prensa en su domicilio que serviría para lanzar de manera oficial la convocatoria de la #00Bienal. El evento independiente es una respuesta al aplazamiento para 2019 por parte de las autoridades culturales de la XIII Bienal de La Habana, quienes adjudicaron el cambio de fecha a motivos relacionados con “los problemas económicos causados por el huracán Irma”.

Después de tres días detenido, el artista fue excarcelado tras pagar una fianza y afirmó a 14ymedio que “la bienal va” y que seguirá “en toda la vorágine organizativa”.

Después de tres días detenido, el artista fue excarcelado tras pagar una fianza y afirmó a '14ymedio' que “la bienal va” y que seguirá “en toda la vorágine organizativa”

Este domingo finalmente tuvo lugar la conferencia de prensa en la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara a la que asistieron una decena de artistas y curadores independientes. En el encuentro, los organizadores confirmaron que la #00Bienal de La Habana se va a realizar del 5 al 15 de mayo de 2018, “de forma independiente” y “con la intención de apoyar el desarrollo de la cultura cubana”. Además se precisó que el evento convoca a “artistas de todas las nacionalidades, sin límite de edad” y que “un equipo de curadores” tendrá la tarea de seleccionar los proyectos “bajo criterios inclusivos y de diálogo”.

“No cuenta con presupuesto estatal ni personal. Sus organizadores trabajarán de forma voluntaria”, explican los curadores y creadores involucrados.

La Bienal alternativa “se producirá a través de iniciativas individuales de recaudación de fondos, de intercambio de experiencias y materiales entre los propios participantes y colaboradores”.

“Por medio de un crowdfunding se pretende realizar la impresión de catálogos, programas, merchandising, y otros gastos de producción”, aclara una nota dada a conocer en las redes sociales de la #00Bienal.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10