Padura: "Que Cuba y EE UU se sienten a hablar es una enseñanza para el mundo"

Leonardo Padura presentando su libro en el FIP. (FIP)
Leonardo Padura presentando su libro en el FIP. (FIP)

(EFE).- El hecho de que Cuba y EE UU se sienten a hablar para reiniciar sus relaciones debe servir de ejemplo al mundo lleno de conflictos en el que vivimos, opinó este jueves el escritor cubano Leonardo Padura, quien participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).

En un encuentro con medios de comunicación, Padura habló sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que arrancó con un histórico anuncio el 17 de septiembre de 2014 de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

"El hecho de que Cuba y los EE UU puedan sentarse a hablar es una enseñanza para el resto del mundo y (...) la sociedad cubana porque si conversamos con aquellos que durante 50 años fueron el enemigo imperialista, ¿cómo no conversar con los que vivimos dentro de Cuba y podemos tener formas diferentes de pensar?", apuntó.

El reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras dijo que este anuncio diplomático "no ha pasado a la esfera económica ni a la esfera social, a la vida cotidiana cubana" y "hay que esperar a ver la evolución de estos acontecimientos", antes de que él pueda plasmar algo de esto en futuros libros. De hecho, explicó que la novela que está escribiendo "posiblemente termine" el día antes del anuncio de los mandatarios.

"¿Cómo no conversar con los que vivimos dentro de Cuba y podemos tener formas diferentes de pensar?", apuntó

Y es que Padura (La Habana, 1955), creador del detective Mario Conde y autor de libros como El hombre que amaba a los perros, escribe "fundamentalmente de lo que ha sido la vida en Cuba en estos años". "De cómo yo veo la vida en Cuba, de cómo creo que las personas han podido desarrollar sus vidas en Cuba con dificultades, con esperanza, con frustraciones", comentó.

Como otros escritores de la Isla, Padura es parte de esa necesaria "mirada crítica con respecto a una realidad que a veces no aparece en la prensa, una realidad que necesita ser testimoniada".

"En general, la narrativa cubana de los últimos 20 o 25 años ha hecho la crónica de la vida cubana que no está en los medios oficiales. Se ven los conflictos desde una perspectiva diferente, una perspectiva mucho más abierta, mucho más independiente, mucho más interior y tratamos de (reflejar) ese estado de ánimo que acompaña un proceso social", agregó.

Padura participa estos días en la FIL, el evento literario más importante de Iberoamérica, para presentar mañana su más reciente libro, "Aquello estaba deseando ocurrir", una antología de cuentos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14